Main logo

H3N2: la cepa "potencialmente letal" de influenza que alerta a los expertos

la influenza H3N2 es un virus de influenza no humana que generalmente circula entre cerdos y también puede afectar a las personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una cepa potencialmente letal de influenza se encuentra circulando en el mundo y los especialistas resaltan que se puede volver una amenaza para la salud pública. Se trata de la influenza H3N2 y esto es lo que debes saber.

Si el mundo fuera una ceremonia de alfombra roja, la influenza H3N2 vendría acompañada de un coronavirus vestido con gorrito y chamarra, pues el invierno favorece el desarrollo de la primera y la segunda todavía no se ha ido.

¿Qué es la influenza H3N2?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la influenza H3N2 es un virus de influenza no humana que generalmente circula entre cerdos y también puede afectar a las personas.

¿Cómo te puedes contagiar de la influenza H3N2? Los CDC mencionan que las personas se pueden contagiar de los cerdos y los puerquitos de las personas. Se cree que el contagio es por medio de gotitas, como las demás influenzas.

Las personas pueden contagiarse de influenza H3N2 si las gotitas se depositan en la nariz, en la boca o son inhaladas. Otras formas de contagio son:

  • tocar algo contaminado con las gotitas y después llevarse las manos a la boca o a la nariz
  • inhalar partículas que contengan el virus

“Los científicos no están realmente seguros de cuál de estas formas de diseminación es la más común para la influenza H3N2”, apuntan los CDC.

“Por favor, vacúnense”

El comisionado contra la influenza en México en el 2009, Alejandro Macías, pidió en sus redes sociales que la gente se vacune, porque esta cepa de influenza, conocida como influenza H3N2 puede resultar letal en la gente.

“Vacúnate de influenza!: una cepa H3N2 potencialmente mortal que circula en todo el mundo es una amenaza para la salud pública, además de covid-19 este invierno. No lo dudemos, en la medida que COVID19 amaine, la influenza viene por sus fueros”, escribió el especialista.

Las palabras del doctor Macías coinciden con las del epidemiólogo británico, Eric Feigl-Ding, quien también resaltó la parte de que la cepa puede ser potencialmente letal.

“Twindemic”: una cepa de gripe potencialmente mortal que circula actualmente en todo el mundo podría ser una gran amenaza para la salud pública, además de la covid-19 este invierno”, escribió Feigl-Ding.