HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR

Hipertensión Arterial Pulmonar aumenta en mayores de 65 ¿Qué síntomas da?

La hipertensión arterial pulmonar afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón; los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen, lo que provoca un flujo sanguíneo lento

La hipertensión arterial pulmonar afecta a 1 % de la población mundial.
La hipertensión arterial pulmonar afecta a 1 % de la población mundial. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), se estima que afecta al 1 % de la población mundial y aumenta hasta el 10 % en los mayores de 65 años, por lo que es fundamental detectarla oportunamente. Los pacientes con enfermedades pulmonares como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y todas las formas fibrosantes del pulmón, son más propensos a padecer HAP y nueve de cada 10 casos presentan la complicación de HAP.

En América Latina, así como en México, no contamos con datos epidemiológicos representativos sobre la prevalencia de la hipertension arterial pulmonar, pero algunos registros en el 2015 como el REMEHIP, un registro prospectivo, multicéntrico en hipertensión pulmonar, llevado a cabo en 23 centros, con 858 registros, encontró 738 pacientes con HAP. 

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) y la empresa Ferrer, por medio del cual se impulsará la educación médica continua para los profesionales de la salud del Instituto.

La sinergia tiene el propósito de mejorar el abordaje para un buen diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar por medio de capacitaciones y talleres. Además, se integrarán ponencias magistrales para compartir las actualizaciones a nivel global sobre la enfermedad, así como educación a los profesionales de la salud para una detección oportuna y un tratamiendo adecuado. 

Qué es la hipertensión arterial pulmonar y qué síntomas da

De acuerdo con la Clínica Mayo la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón, cuando este padecimiento ocurre los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen, lo que provoca un flujo sanguíneo lento a través de los pulmones y que la presión en las arterias pulmonares aumente.

Canva

En consecuencia el corazón debe trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones. Con el tiempo, el esfuerzo adicional hace que el músculo cardíaco se debilite y falle.

“Las estimaciones actuales sugieren que la prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar es de alrededor del 1 % de la población mundial y aumenta hasta el 10 % en los mayores de 65 años. La información aportada por los registros de HAP realizados en los últimos años sitúa su prevalencia y la incidencia en países europeos entre 48-55 casos/millón y 6 casos/millón/año respectivamente”, se menciona en un comunicado. 

Algunos de los síntomas de la hipertensión pulmonar son:

  • Falta de aire, al principio mientras haces ejercicio y con el tiempo mientras estás en reposo
  • Piel de color azul o gris debido a bajos niveles de oxígeno
  • Presión o dolor en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Pulso acelerado o latidos cardíacos fuertes
  • Fatiga e hinchazón en los tobillos, las piernas y en el área del vientre

Tratamiento innovador y recién aprobado por la FDA

Recientemente que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado sotatercept ('Winrevair') en Estados Unidos para el tratamiento de adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP, Grupo 1 según la Organización Mundial de la Salud) para mejorar la capacidad de ejercicio, mejorar la clase funcional de la OMS y reducir el riesgo de eventos de empeoramiento clínico.

Canva

La compañía MSD ha anunció la aprobación  y destacó que el tratamiento funciona mejorar la capacidad de ejercicio, mejorar la clase funcional de la OMS y reducir el riesgo de eventos de empeoramiento clínico.

La MSD explicó que el tratamiento se administra cada tres semanas mediante inyección subcutánea y puede ser administrada por los pacientes o cuidadores que reciban un entrenamiento. La compañía estima que Winrevair estará disponible para su venta en farmacias especializadas en los Estados Unidos a finales de abril.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok