Main logo

¿Te puedes morir por el síndrome de colon irritable?

No se trata de un problema ligero: el síndrome de colon irritable es causa de ausentismo laboral porque es altamente incapacitante

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando tienes síndrome de colon irritable puedes sentir que te mueres por todos los malestares que ocasiona. ¿En verdad es letal este padecimiento? Esto es lo que dicen los especialistas.

¿Qué tan letal es el síndrome de colon irritable?

El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso, pero solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas severos.

Dicho síndrome no causa modificaciones en el tejido intestinal ni incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon.

Se estima que entre 16 y 30% de la población tiene síndrome de colon irritable, principalmente las mujeres menores de 45 años.

No se trata de un problema ligero: el síndrome de colon irritable es causa de ausentismo laboral porque es altamente incapacitante.

El National Health Service del Reino Unido apunta que no hay cura para el síndrome de colon irritable y se desconoce la causa exacta del padecimiento, además de que suele ser un problema de por vida que causa calambres estomacales, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.

Por todo esto, el síndrome de colon irritable suele afectar la vida de quien lo padece. ¿Puede causar la muerte por todos los males que implica?

Una publicación en The American Journal of Gastroenterology menciona que la preocupación por perder la vida es un motivo frecuente por la que los pacientes con síndrome de colon irritable buscan atención.

Tras analizar a 45 mil 524 pacientes con síndrome de colon irritable por 14 años (2002-2016), los investigadores pudieron ver 3,290 decesos en la gente que tenía este síndrome en comparación con 13,255 fallecimientos en el grupo de referencia.

El síndrome de colon irritable no se relacionó con la mortalidad en ninguna de las personas, por lo que los expertos concluyeron que el padecimiento no parece conferir un mayor riesgo de muerte.