Main logo

Una posible forma de bloquear la metástasis puede estar en tu cocina

No se recomienda que te automediques con antibióticos si tienes cáncer metastásico; lo mejor es que sigas las recomendaciones del especialista certificado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona encontraron que el uso de antibióticos para el cáncer puede ayudar a frenar la metástasis del padecimiento.

¿Cómo pueden ayudar los antibióticos contra esta enfermedad tan complicada? Esto es lo que dicen los expertos.

Antibióticos para el cáncer: ¿Una nueva arma contra la metástasis?

Se dice que un cáncer hizo metástasis cuando el tumor o los tumores se mueven a otras partes del cuerpo y es más difícil tratar a las personas en que lo presentan. De hecho, en palabras de los especialistas del IRB, provoca el 90% de los decesos relacionados con el padecimiento.

El instituto apunta que la proteína NSUN3 es fundamental para la plasticidad metabólica que necesitan las células metastásicas.

¿Qué es la proteína NSUN3?

Los expertos del IRB señalan que NSUN3 es una proteína mitocondrial que regula la producción de nuevas proteínas, las cuales son necesarias para que comience la cadena de transporte de electrones y se asegure un uso eficiente de la energía celular.

“Cuando se bloquea la producción de proteínas mitocondriales por medio de la inhibición directa de NSUN3 o mediante la utilización de antibióticos como la doxiciclina o el cloranfenicol se llega a una reducción muy importante de las metástasis”, resaltan los autores.

Sin embargo, no se recomienda que te automediques con antibióticos si tienes cáncer metastásico y lo mejor es que sigas las recomendaciones del especialista certificado que te esté atendiendo.

El uso de antibióticos para el cáncer sigue en investigación, pero ya hay un antecedente y el futuro se ve alentador.

“Aunque se necesitan más investigaciones, el hallazgo es muy alentador porque abre una nueva vía para el posible tratamiento de las metástasis”, destacó el investigador y jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona, Aznar Benitah.