Main logo

Utilizarán cannabis medicinal en el Teletón

El objetivo es beneficiar a 20 mil pacientes en México durante el 1er año; la mitad de estos tienen depresión, ansiedad, dolor, esclerosis u otras afecciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La empresa colombiana Pharma Latam Khiron llevará un tratamiento de cannabis medicinal a pacientes de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) con la finalidad de beneficiar a 20 mil personas con espasticidad y epilepsia.

En palabras del vicepresidente de esta empresa, Rodrigo Durán Silva, el objetivo es beneficiar a 20 mil pacientes en nuestro país durante el primer año y con la medida estarán beneficiándose los pacientes de Teletón.

Uso de cannabis medicinal: ¿una ayuda para los pacientes del Teletón?

De acuerdo con Durán Silva, casi 9 millones de personas en México se verán beneficiados con el cannabis medicinal y la mitad de estos son personas con depresión, ansiedad, dolor crónico, esclerosis múltiple, insomnio, epilepsia y Parkinson.

En Colombia, Khiron es la primera empresa de la nación responsable de la producción de cannabis medicinal. El gobierno de Colombia de Iván Duque le ha dado más de dos mil concesiones para que abastezca a las dependencias que requieran de este tratamiento.

YoTambién informa que en México, desde enero de 2021, la ley avala la prescripción del cannabis medicinal, la dispensación, su distribución e importación legal.

Este medio señala que Khirón genera unas 10 toneladas de cannabis medicinal al año, libres de la participación de los grupos guerrilleros y del crimen organizado. Para llegar al plantío legal de cannabis de Khirón, se puede llegar en helicóptero, como lo hicieron inversionistas como Vicente Fox, Deborah Rosati y Chris Naprawa o por medio de un viaje en automóvil desde Bogotá en un traslado de más de 6 horas.

Desde hace un par de años, esta empresa colombiana tiene una alianza con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para brindar educación por medio de clases virtuales sobre cannabis medicinal. Hasta hoy han entrenado a más de 260 médicos en nuestro país y fue así como se acercaron al Teletón para plantear todo lo que se hace en Colombia, y compartir la evidencia médica de los beneficios del cannabis medicinal.

El CRIT de Tlalnepantla será el primer centro de rehabilitación en donde se llevará a cabo una implementación de un Centro de Atención Médico Especializado, como el que funciona a través de la clínica Zerenia en Bogotá, Colombia, resalta YoTambién.

“Nosotros más que clínicas, pues miramos los Centros de Atención Médica y queremos abrir 20 en México”, dice Durán Silva.

En nuestro país funciona el modelo la farmacia con su consultorio médico adyacente, por lo que existirá un Centro de Atención Zerenia para que las personas tengan una consulta particular y los médicos prescriban el cannabis medicinal. La prescripción de dicho tratamiento alternativo de cannabis medicinal será llevado a cabo por especialistas entrenados por Pharma Latam Khirón.

(Con información de YoTambién)