Main logo

“Yo uso PrEP”, campaña que busca proteger contra el VIH

Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir el virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja

Escrito en ESPECIALIDADES el

Promover el uso de la profilaxis pre-exposición como una estrategia más para prevenir la infección del VIH en los grupos más afectados, como son hombres que tienen sexo con otros hombres o las mujeres transgénero, es el objetivo de la campaña: “Yo uso PrEP”, una pastilla para protegerse del VIH, que fue presentada en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Esta campaña busca sensibilizar sobre las necesidades de los servicios de prevención combinada de VIH y el acceso del PrEP para la población que lo desee, así como coadyuvar a las autoridades sanitarias para hacer llegar estos servicios a todo el país.

“Lo que buscamos es posicionar el tema en la opinión pública a través de una campaña de comunicación, sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de prevención combinada”, apuntó en conferencia de prensa Luis Rebollo, coordinador de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Asimismo, señaló que la idea de esta campaña es generar a través de un lenguaje sencillo lazos de empatía en la comunidad LGTB, las personas trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

(Foto: Facebook UNFPA México)

¿Para qué sirve PrEP?

  • Sirve para prevenir la infección de VIH.
  • Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir el virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.
  • La PrEP es gratuita.
  • Su toma es diaria y siempre a la misma hora (para que no se te pase).
  • Es un tratamiento seguro y eficaz que tiene pocos efectos secundarios, así que no afecta el tratamiento hormonal.
  • La PrEP con el uso combinado del condón previene la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS).
  • Si quieres saber si eres candidato viable, puedes consultar más información en mexicounfpa.org, ya que la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento.

(Foto: Facebook UNFPA México)

Por su parte, Alethe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, comentó que actualmente en México existen mejores tratamientos para el VIH; pero lamentó que estos no estén disponibles para todas las personas.

“Es importante visibilizar las brechas que hay y atenderlas, porque debe de haber un sistema de salud centrado en las personas y comunidades, para poder acabar con las desigualdades en el acceso al tratamiento”.

Mientras que Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de la organización México Vivo, enfatizó que el papel de la Sociedad Civil ha sido fundamental en medio de la pandemia por covid-19.

“Nos hemos visto rebasados en el acceso a insumos, lo que nos ha obligado a volvernos más eficientes y eficaces. Además, nos hemos vuelto puente entre los usuarios y la generación del conocimiento”.

Y lamentó que el sistema de salud en ocasiones se tarde meses en dar la primera toma de antirretrovirales tras el diagnóstico, por lo que invitó a analizar las causas para hacer más eficientes los procesos.

“Debemos acabar con el estigma y la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH en México”, dijo. 

Finalmente, Kassandra Guazo, activista por los derechos trans, reconoció que para las personas trans todavía sigue siendo un problema el acceso a los espacios de salud, a las pruebas de detección de VIH y a herramientas como el PrEP.