Estar siempre a dieta causa aumento de peso

Cuando son constantes, el cerebro ordena al cuerpo almacenar grasa lo que provoca los kilos de más

08/12/2016 4:03
AA
Estar_siempre_a_dieta_aumenta_de_peso

Las dietas son el recurso más utilizado para bajar de peso, pero es importante no abusar de ellas porque pueden tener resultados contrarios a los esperados.

Una investigación realizada por las universidades de Exeter y Bristol, en Reino Unido, señalan que someterse constantemente a dietas puede aumentar de peso, ya que el cerebro las interpreta como hambrunas cortas y hace que la persona almacene más grasa para hacer frente a la escasez.

Los investigadores se basaron en la observación de animales como las aves, debido a que responden al riesgo de escasez de alimentos mediante el aumento de peso. Esta es la razón por la que las aves de jardín se ven más gordas durante el invierno, cuando es más difícil conseguir alimentos.

Modelo matemático

Asimismo crearon un modelo matemático de un animal que sabe si la comida es abundante o limitada en ese momento, pero no sabe cuándo las cosas van a cambiar, por lo que debe aprender sobre la variabilidad.

El modelo arrojó como resultado que cuando se restringe el alimento con frecuencia, el animal gana peso ante la escasez de alimentos.

“Sorprendentemente, nuestro modelo predice que el aumento de peso promedio para los que hacen dieta será realmente mayor que el de aquellos que nunca están a dieta. Esto ocurre porque los que no hacen dieta aprenden que el suministro de alimentos es seguro, por lo que hay menos necesidad de asegurarse las reservas de grasa”, explica el doctor Andrew Higginson, profesor titular de Psicología en la Universidad de Exeter.

Dieta yoyo

Otro problema común de las dietas es el efecto yoyo, lo que hace que las personas entren en un círculo vicioso donde el cerebro se convence de que debe almacenar más grasa.

Los especialistas añaden que conforme pasa la dieta, el deseo de comer aumenta y este impulso no disminuye conforme se gane peso porque el cerebro cree que es probable que haya momentos de hambruna.

“El cerebro puede funcionar perfectamente, pero la incertidumbre sobre el suministro de alimentos desencadena esa respuesta desarrollada para aumentar de peso”, dice el profesor John McNamara, de la Facultad de Matemáticas de Bristol.

En conclusión los investigadores afirman que la mejor forma para bajar de peso, es reducir sólo un poco la ingesta de alimentos y hacer ejercicio.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: