Sólo 33% de adultos mayores tiene vida sexual

En cualquier etapa de la vida es importante mantener la salud sexual, genera sensación de bienestar y aumenta la autoestima

26/09/2016 1:59
AA
Estudio_revela_que_el_33%_de_adultos_mayores_mantienen_una _vida_sexual

El amor verdadero es un sentimiento necesario para la relación en pareja.

Aunque el cese de la sexualidad no está condicionado a la edad, sino a otros factores como el estado de salud, grado de incapacidad física y mental, así como la calidad de la relación con la pareja, sólo 33 por ciento de adultos mayores mantienen actividad sexual, dijo el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, abundó que la mayoría de los adultos mayores de 70 años de edad presenta una disminución en su actividad sexual.

“Existen datos de una disminución de la actividad sexual con la edad, sólo 33 por ciento están sexualmente activos, esto en mayores de 70 años de edad”, refirió el médico internista.

¿Por qué se abandona la vida sexual?

Comentó que la sexualidad forma parte de la vida del ser humano y contribuye a mantenerse saludable tanto física como mentalmente, pero en los adultos mayores el acto sexual puede verse limitado por diversos cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales que acompañan esta etapa.

Indicó que muchos adultos mayores presentan cambios funcionales en sus zonas genitales asociados a factores hormonales o a otro tipo de enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que en los varones las erecciones pueden volverse más lentas y menos completas, descenso rápido de la erección tras la eyaculación misma, y orgasmos con duración más corta.

En tanto, dijo, en las mujeres puede existir la disminución de lubricación vaginal, los orgasmos pueden ser más cortos, pueden disminuir las contracciones orgánicas y las hormonas sexuales circulantes.

La etapa crucial

Precisó que se ha notificado que en los varones entre los 60 y 65 años de edad persiste el interés sexual entre 77 y 88 por ciento de los casos, encontrándose una disminución de entre el 50 y 70 por ciento a partir de los 80 años de edad.

En tanto recalcó que en las mujeres de entre 60 y 65 años de edad, el interés sexual persiste entre un 50 y 70 por ciento, presentándose un declive a partir de los 75 años, periodo en que el deseo sexual está presente apenas en un 19 por ciento.

Consideró que en cualquier etapa de la vida es importante mantener la salud sexual, tiene beneficios como elevar la calidad de vida, generar sensación de bienestar y mantener la autoestima. (Con información de Notimex)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: