¿Cómo evitar un segundo ataque cardíaco?

Una de cada cinco personas que sobrevive a un ataque al corazón tiene un segundo evento cardiovascular en el primer año

19/09/2016 1:03
AA
Cómo_evitar_un_segundo_ataque_cardíaco

Un ataque al corazón, también conocido como un infarto del miocardio, es una condición donde se interrumpe la circulación de la sangre en el corazón.

Dejar de fumar, realizar actividad física regular, comer alimentos saludables y tomar la medicación prescrita para proteger las arterias coronarias y para controlar los factores de riesgo, como la presión arterial alta y el colesterol, son factores clave para evitar la repetición de un ataque al corazón, según las pautas definidas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) y publicadas en European Journal of Preventive Cardiology.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Una de cada cinco personas que sobrevive a un ataque al corazón tiene un segundo evento cardiovascular en el primer año, incluso con un tratamiento y una atención óptima.

Un estilo de vida saludable para el corazón es la forma más eficaz de evitar otro ataque al corazón. Dejar de fumar supera todo para prevenir ataques al corazón, combinar eso con ejercicio y una dieta saludable podría evitar el 80 por ciento de todos los infartos de miocardio.

Muchos pacientes continúan con malos hábitos

Tener un ataque al corazón es una experiencia desagradable pero no parece motivar a los pacientes a adoptar un estilo de vida saludable para evitar tener otro, todos sabemos que más de la mitad de los pacientes de ataque al corazón deja de tomar sus medicamentos preventivos.

Hay una creencia excesiva en la atención médica que se puede proporcionar y los pacientes sienten que no tienen que hacer nada. El reto es convencer a los pacientes de que la mejor manera de prevenir otro ataque al corazón es que sean responsables de su propia salud. Podrían salvarse muchas vidas; se pierde demasiado por no hacerlo.

La prevención de ataques cardíacos recurrentes debe comenzar inmediatamente después del primer caso, mientras los pacientes están todavía en el hospital, a lo cual se debe dar la misma prioridad que tratar el infarto de miocardio inicial.

Los especialistas en cuidados agudos cardiovasculares son responsables de identificar los factores de riesgo (tabaquismo, inactividad, mala alimentación) y enseñar a los pacientes cómo mejorar sus hábitos de estilo de vida. Esto puede apoyarse por la prescripción de medicamentos para la presión arterial alta y el colesterol. Si no se inicia la prevención tan pronto como sea posible, puede dar la impresión errónea de que es menos importante que la cura.

Se ha demostrado científicamente formas de prevenir un segundo ataque cardíaco pero tenemos que capacitar a los pacientes para comprender mejor sus factores de riesgo después de un infarto de miocardio y tomar un papel central en su recuperación.

Cardiólogos, enfermeras y personal paramédico tienen un papel que desempeñar en la prevención, desde la fase aguda hasta la atención de seguimiento después del alta hospitalaria.

(Con información de Infosalus.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: