¿Existe una receta personal del amor?, entérate

Hay que identificar qué cosas son las que van a compartirse, las ideas y prácticas, para poder sentir amor, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

11/02/2013 8:44
AA

Para hablar del amor es necesario alejarse de las definiciones generales y más populares, porque la pregunta principal es cómo vivo el amor de forma personal, qué significa para mí y eso aclara o se encuentra entendiendo cuáles son esas conductas en lo personal que me hacen sentir amado, dijo en SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Vale Villa, autora del libro “Secretos de una terapeuta de parejas. Todo sobre el amor”.

“Hay que saber cuáles son las cosas que puedo compartir, las ideas, las prácticas, para poder sentir amor”, dijo Vale Villa, abundando sobre las distintas recetas de amor que cada persona puede tener.

Lo que nos hace sentir amados, como indicó la especialista, es algo muy personal y no puede generalizarse, porque “el amor es una experiencia humana, un sentimiento que nos convierte en seres mejores, nos vuelve mejores personas, es un llamado a la generosidad, a compartir, a combatir el egoísmo, es dar y recibir, es un encuentro humano, el motor de los seres humanos, y sigue siendo un tema que nos apasiona porque los seres humanos somo biológicamente amorosos, y gracias a esa característica la humanidad sigue existiendo”, explicó.

¿Cómo elegir lo que mejor nos hace sentir?

La psicoterapeuta, Vale Villa, explicó que la manera como elegimos pareja nos indica mucho sobre nosotros mismos.

“Es un buen diagnóstico de nuestra personalidad, cómo establecemos relaciones tiene que ver con cómo somos nosotros, qué tan desesperados estamos. Cuando se buscan relaciones destructivas habla de problemas de autoestima, abandonos tempranos que han quedado por ahí y se actúan en la búsqueda del amor”, dijo, y señaló que no debe quedar duda de que “soy una persona digna de amor y respeto”.

Explicó que involucrarnos en relaciones destructivas es una manifestación de lo destructivos que somos con nosotros mismos, y fue enfática al señalar que el mundo puede dividirse desde los que aman desde un apego seguro y los que aman desde un apego inseguro. 

“Las atracciones fatales son esas relaciones que sabes que no tienen futuro, porque no hay muchas cosas en común, porque la otra persona es inestable emocionalmente, es gente que te daña o que dañas, que cuestiona con frecuencia tu forma de ser y te pide que cambies”, explicó Vale Villa.

La especialista señaló que las principales señales de una relación destructiva son inseguridad, celos, angustia, ansiedad, inclusive señaló que las “mariposas en el estómago” no siempre son benéficas, ya que en algún momento pueden ser producto de la inseguridad emocional que se siente hacia la pareja; no obstante, indicó que las relaciones seguras son aquellas que surgen de un apego seguro, que son pacíficas, interesantes y estables.

“Hay aceptación del otro, estabilidad en los sentimientos, porque ‘tengo la certeza de que quiero estar contigo’, y eso genera tranquilidad.

La narrativa personal

Vale Villa explicó que todos tenemos una narrativa personal que habla de quiénes somos, y en esa narrativa incluímos características que reforzamos con películas, libros, novelas, canciones, identificándonos con ellas, generalmente con lo que nuestra cultura popular nos dice del amor.

“El amor a veces duele, pero debe ser una experiencia de crecimiento humano, más positiva, y si terminas una relación amorosa no hay que sentirse como la víctima de la película, el amor está descrito de formas muy dramáticas en la cultura popular”, refirió Vale Villa.

Finalmente, explicó que existen diversas conductas que son importantes dentro de una relación:

  • Comunicación, la cual debe ser franca, transparente, responsable y muy directa; porque al hablar las cosas de frente se ahorran muchos problemas.
  • Sexo, el cual debe ser gratificante, porque aquellas parejas que señalan que la sexualidad no es importante son aquellas que se han resignado a quedarse sin una experiencia amorosa, proque el sexo es un reflejo muy sintomático de la calidad amorosa de una relación.
  • Solidaridad. El amor es difícil, y es una experiencia que no es para todos, y si uno noe stá dispuesto a ser solidario, sobre todo en las malas, lo mejor es no tener pareja.
  • Confianza. Los celos no tienen cabida en una relación amorosa, porque la confianza debe ser al 100%, ciaga y absoluta, porque es más tonto aquél que te ve la cara, que quien confía.
  • Autoestima. Si nos queremos a nosotros mismos podemos tener relaciones amorosas de buena calidad, hay que cuidar la parte individual para no depositar tanto en las relaciones de pareja.
  • Estar dispuesto a separarse. Hay que saber que el amor puede durar mucho o poco tiempo, y hay que disfrutar el día a día y vivir en el presente, sin angustiarnos por si esa relación va a terminar.

“El éxito o el fracaso de una relación es una responsabilidad personal, que se comparte con alguien, pero si no te haces cargo de lo que eres capaz de dar y no en una relación, nunca vas a darte cuenta que eres un aporte importante en esa relación, y uno puede construir si en verdad se tienen ganas de hacerlo”, concluyó la especialista.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: