Main logo

Dolor de cabeza en adolescentes aumentó en la pandemia ¿por qué?

Estudios demuestran que la pandemia incrementó el dolor de cabeza en adolescentes o causó nuevos dolores; estas son las razones

Escrito en FAMILIA el

Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) revela que más de un tercio de adolescentes reportaron un aumento o empeoramiento en síntomas de dolor de cabeza o la aparición de nuevos dolores. ¿A qué se debe? Estas son las razones. 

De acuerdo con la investigación, influyeron factores como el tiempo de exposición prolongado a las pantallas de los ordenadores, la falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje en línea desde casa, los exámenes escolares y la ansiedad por el covid-19.

El dolor de cabeza aumentó entre los adolescentes durante la pandemia

El estudio analizó a 851 adolescentes de entre 10 y 18 años, de los cuales 756 (89%) declararon sufrir cefaleas durante el periodo de estudio. Entre estos niños, el 10% informó de la aparición de nuevos dolores de cabeza durante las clases en línea durante la pandemia. 

(Foto: Pexels) 

Además, más de una cuarta parte (27%) de los niños dijo que sus dolores de cabeza habían empeorado, el 61% dijo que sus dolores de cabeza se habían mantenido estables y el 3% dijo que sus dolores de cabeza habían mejorado.

Aquellos que informaron un empeoramiento o la aparición de nuevos dolores de cabeza sufrieron dolores de cabeza una media de 8-9 veces al mes, según reporta el estudio.

Por su parte, más de la mitad de los niños con nuevos dolores (43%) utilizaban analgésicos al menos una vez al mes, frente a un tercio (33%) del grupo estable.

El estrés y las presiones de la pandemia pasaron factura

En palabras de la doctora Ayse Nur Özdag Acarli, del Hospital Estatal Ermenek de Karaman (Turquía) e investigadora principal del estudio, aunque estudios anteriores informaron que los jóvenes tenían menos dolores de cabeza debido al cierre de las escuelas en las primeras semanas y meses del covid-19, este estudio a más largo plazo descubrió que “el estrés y las presiones de la pandemia acabaron pasando factura”.

(Foto: Pixabay) 

Uno de lo hallazgos más importantes es que los dolores de cabeza tuvieron un fuerte impacto en la salud mental y el rendimiento escolar de los jóvenes.

En los adolescentes que sufrían de cefaleas agravadas o de nueva aparición en la pandemia, también se registró un aumento significativo en las puntuaciones de depresión y ansiedad, incluida la ansiedad por contagiarse de covid.

Por su parte, los encuestados en el estudio dijeron que se habían esforzado menos en sus tareas escolares y que su rendimiento académico había disminuido.

Otros factores que aumentaron el dolor de cabeza en adolescentes

Otros factores que se relacionaron con una mayor frecuencia en los dolores de cabeza de adolescentes fueron los exámenes escolares, vivir en una ciudad, el aumento de peso y la depresión.

Al respecto, Acarli menciona que “los jóvenes estaban preocupados por la calidad y la suficiencia de la educación en línea y el 62% de los encuestados dijo estar insatisfecha con ella, mientras que el 21% se mostró indeciso”.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"“La gravedad y la frecuencia del dolor de cabeza mostraron una correlación significativa con la edad, la depresión y la ansiedad”, recalcó la experta. ","field2":""}

Síntomas del dolor de cabeza

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que el dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, causado por una tensión muscular en hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula.

Tiende a darse en ambos lados de la cabeza, a menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia adelante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada. Es posible que se acompañe de rigidez en los hombros y cuello.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, una cefalea migrañosa implica un dolor fuerte que ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz, así como nauseas.

(Con información de Infosalus y MedlinePlus)