Main logo

¿Jugar videojuegos hace más o menos inteligentes a los niños?

Un estudio investigó los efectos cognitivos de jugar videojuegos una hora al día diariamente por dos años y encontró cambios significativos en la inteligencia

Escrito en FAMILIA el

Cuando pensamos en videojuegos, es común asociarlos con una pérdida de tiempo o con un pasatiempo perjudicial para la mente de los menores. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere lo contrario y de hecho afirma que éstos podrían aumentar la inteligencia de los niños y adolescentes

Se trata de un estudio publicado en la revista Scientific Reports, en el que los investigadores concluyeron que los niños y adolescentes podrían experimentar un impulso cerebral al jugar hora tras hora a los videojuegos

Los investigadores encontraron que los niños estadounidenses de entre 9 y 10 años que pasaron más tiempo jugando a los videojuegos experimentaron un aumento significativo en sus puntuaciones de inteligencia cuando se les volvió a examinar dos años después, lo que supuso 2,5 puntos de coeficiente intelectual adicionales por encima de la media.

(Foto: Pexels)

¿Jugar videojuegos hace más o menos inteligentes a los niños? 

 

{"field1":"Los niños que jugaron más a los videojuegos fueron los que experimentaron mayores ganancias de inteligencia después de dos años. Esto evidencia un efecto causal beneficioso de los videojuegos sobre la cognición.","field2":"Torkel Klingberg"}

Cabe destacar que la investigación no recibió fondos de la industria de los videojuegos, aclara WebMD. 

El investigador principal del estudio, Torkel Klingberg, profesor  profesor de neurociencia cognitiva del Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo en un comunicado de prensa que la investigación no examinó  los efectos del comportamiento frente a las pantallas en la actividad física, el sueño, el bienestar o el rendimiento escolar, por lo que no es posible concluir nada al respecto.  

Sin embargo, los resultados del estudio apoyan la afirmación de que el tiempo frente a la pantalla no perjudica en general las capacidades cognitivas de los niños. Todo lo contrario, jugar a los videojuegos puede ayudar a potenciar la inteligencia y es un hallazgo que concuerda con varios estudios experimentales sobre los videojuegos, dicen los investigadores. 

(Foto: Pexels)

Niños que juegan videojuegos tienen mejores puntuaciones de inteligencia

Para este estudio, Klingberg y sus colegas analizaron los datos de más de 9,000 niños y niñas que participaron en un estudio a largo plazo financiado por Estados Unidos sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil.

Niños de 9 y 10 años se sometieron a una serie de pruebas psicológicas para medir su capacidad cerebral general. También se les preguntó cuánto tiempo pasaban viendo la televisión, jugando a los videojuegos y participando en las redes sociales. En promedio los niños pasaban 2.5 horas al día viendo la televisión, media hora en las redes sociales y una hora jugando a los videojuegos.

Dos años después, más de 5,000 niños repitieron las pruebas psicológicas para ver cómo había cambiado su inteligencia. Los resultados mostraron que los niños que jugaban más de la hora media de videojuegos al día terminaban con puntuaciones de inteligencia más altas que los niños que pasaban menos tiempo con un videojuego.

Ese aumento seguía siendo significativo incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores, como las diferencias en los ingresos del hogar y la educación de los padres.


¿Cómo influye jugar videojuegos en la inteligencia de los niños?

De acuerdo con el doctor Anish Dube,  miembro del Consejo de Niños, Adolescentes y sus Familias de la Asociación Americana de Psicología, los videojuegos podrían hacer a los niños más inteligentes al hacerles pensar, proporcionándoles entornos "enriquecidos" que les obligan a abordar tareas que no encontrarían en su vida cotidiana.

Esto es porque jugar videojuegos suele requerir la elaboración de estrategias activas, la planificación y la toma de decisiones ejecutivas y cuanto más tiempo se dedica a jugar, más se refuerzan las vías neuronales implicadas en el cumplimiento de los objetivos del juego, y esas mismas vías neuronales pueden estar implicadas en otros tipos de toma de decisiones en el mundo real que son un factor en nuestras medidas de inteligencia.

En cambio, ver la televisión, mirar videos o pasar tiempo en redes sociales son formas pasivas del uso de las pantallas porque no requieren mucho esfuerzo mental pues no es necesario prestar la atención y la concentración que requiere un videojuego donde estar atento es vital para ganar. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: WebMD