Main logo

Métodos anticonceptivos ideales para adolescentes

Por su fácil uso y precio accesible, estas son las mejores opciones para los adolescentes

Escrito en FAMILIA el
México se encuentra entre los países con tasas de embarazos adolescentes más altas. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Prevención del embarazo no planificado en adolescentes, te presentamos los mejores anticonceptivos ideales para prevenir los embarazos adolescentes.

Embarazos adolescentes en México


De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la tasa de embarazo adolescente más elevado, con 77 nacimientos por cada 1000 mujeres adolescentes.

Uno de cada cinco nacimientos son de madres adolescentes y más de la tercera parte no fueron planeados.

La falta de educación sexual y de información sobre métodos anticonceptivos son algunas de las causas que desencadenan este problema.

>>Te puede interesar: "Tuberías profundas", la película educativa sobre salud sexual 

Los mejores anticonceptivos para adolescentes


Según la doctora Josefina Lira Plascencia, la promoción de anticonceptivos cómodos y accesibles para los adolescentes es fundamental para contrarrestar embarazos adolescentes no planificados.

Por su forma de uso y precios, estas son las mejores opciones para ellos:

Pastillas anticonceptivas

Contienen estrógeno y progesterona, hormonas femeninas que controlan el ciclo menstrual. Estas hormonas detienen el desarrollo ovular y retienen el óvulo en el ovario.

La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo.

Este anticonceptivo tiene una eficiencia muy alta, sin embargo, no se recomienda si la mujer es olvidadiza, ya que deben tomarse todos los días a una hora específica.

Parche

El parche anticonceptivo contiene hormonas que se absorben a través de la piel y evitan que los ovarios liberen el óvulo. Debe sustituirse el mismo día una vez a la semana, durante tres semanas, luego se deja por una semana.

“El parche es bueno porque se ve y entonces se acuerdan que lo deben de cambiar, además su uso es sencillo y tiene una eficacia muy alta, del 99.7%”, afirma la doctora Lira.

Anillo vaginal

Se introduce en la vagina una vez al mes y las hormonas que contiene evitan que los ovarios liberen un óvulo. Se deja por tres semanas y luego se saca por una semana.

La experta asegura que estos son anticonceptivos muy seguros y cómodos, tanto en forma de uso como en costo, ya que sus precios oscilan entre los 160 y 400 pesos.

Toma en cuenta que ninguna de estas opciones protege contra las ETS, así que lo mejor es complementar su uso con los preservativos o condones.

Otros anticonceptivos para adolescentes


Lira señala que hay otros métodos muy novedosos y seguros que pueden prevenir el embarazo adolescente no planificado.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Un médico especializado inserta en el útero un pequeño y flexible dispositivo en forma de T. Este dispositivo contiene levonorgestrel, una hormona que evita la ovulación.

Este método es ideal para mujeres que no han tenido hijos porque es de tamaño pequeño y se cambia cada tres o cinco años.

El problema es que tiene un costo elevado, aproximadamente de tres mil pesos.

Implante subdérmico

Es un implante delgado y flexible, más o menos del tamaño de un cerillo. Se coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer. Contiene la hormona levonogestrel que evita la ovulación y se cambia cada tres años.

El costo de este método también puede llegar a ser elevado.

>>Te puede interesar: La verdad sobre los mitos de la pastilla de emergencia 

Consecuencias del embarazo adolescente


El embarazo en las adolescentes obliga a iniciar una vida adulta para la que probablemente no estén preparadas.

El riesgo de muerte por causas relacionadas al embarazo se duplica si la madre es menor de 15 años.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.

El bebé también tiene mayores riesgos, ya que los recién nacidos de madres menores de 20 años tienen el doble de probabilidad de morir antes de nacer o en las primeras semanas de vida.

Acércate al centro de salud más cercano y pide toda la información que necesites acerca de los métodos anticonceptivos.

Te puede interesar: Pros y contras del implante hormonal subdérmico 

(Con información de Forbes y healthychildren.org)