Main logo

¿Porqué los adultos mayores deben tener un hobby?

Cuando las personas mayores disfrutan de algún pasatiempo, su salud mental y física se ve beneficiada

Escrito en FAMILIA el

La sociedad actual ha considerado etiquetar como algo innecesario las actividades de ocio, como los pasatiempos, dejándolos reducidos a ser algo que solo se realiza de vez en cuando, eliminando cualquier tipo de prioridad que pudieran tener.

Sin embargo, se ha visto que los pasatiempos, también llamados hobbies, tienen un impacto altamente positivo en la salud de quienes lo practican, dando como resultado que pueda ser útil para prevenir problemas de tipo mental, e incluso para mejorarlos, por lo que se ha recomendado que los adultos mayores tengan un hobby o pasatiempo que puedan ejercer.

La importancia de que las personas de la tercera edad realicen actividades que los tengan mental, física y socialmente activos, va vinculado de manera directa con las ideas del envejecimiento efectivo o un envejecimiento activo, que tienen como base estructural el pensamiento de que lo importante no es no envejecer, sino envejecer de la manera más óptima posible.

(foto: unsplash)

¿Qué es un hobby o pasatiempo?

Un hobby o pasatiempo consiste en una actividad que se realiza por cuenta propia, por el propio deseo de hacerlo, que resulta placentero, ya que en la realización de este se ven involucrados los gustos y habilidades personales, y que puede ser de diferentes tipos.

En muchos casos puede servir para simplemente pasar el rato libre, pero la realidad es que tiene beneficios importantes para la calidad de vida de las personas, principalmente aquellos que se realizan con regularidad, impactando directamente en la psicología del individuo.

Muchos hobbies pueden ser utilizados también para aprender nuevas cosas o perfeccionar conocimientos, lo que resulta en un impacto positivo en el autoestima, aumentando los niveles de autorrealización. 

(foto: unsplash)

¿Para qué tener un pasatiempo en la tercera edad?

La actividad mental y la actividad física son dos de los pilares que conforman el envejecimiento activo (o envejecimiento óptimo), por lo que tiene que procurarse que ninguna de las dos se detenga a ninguna edad, ya que beneficiará al adulto mayor, otorgándole la oportunidad de sentirse más seguro y capaz, o en mejores condiciones físicas para ser independiente.

Es aquí donde los hobbies entran en juego, ya que son estos los que son una herramienta de gran utilidad para mantener la actividad en la tercera edad, con dinámicas que se adapten a los gustos y capacidades de cada uno; son actividades que ayudan al organismo, pero que también resultan interesantes y relevantes en la vida del adulto mayor.

Los pasatiempos pueden ayudar también a favorecer la interacción con otros y prevenir el aislamiento o la depresión por soledad, ya que muchas actividades pueden incluir la presencia o ayuda de otras personas; e incluso, pueden contribuir a que la persona supere la fase de sentimientos negativos tras la jubilación, que puede representar un golpe bastante fuerte a la moral y psique de muchos.

(foto: unsplash)

Los beneficios de los pasatiempos en adultos mayores

Dependiendo del tipo de hobby o de actividad a realizar, así como su constancia e intensidad, los beneficios específicos podrían variar, pero en general, podemos decir que las actividades de ocio resultan ser elementos preventivos.

Algunos beneficios de los pasatiempos en adultos mayores son:

  • Pueden prevenir o mejorar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, por medio de la estimulación cognitiva.

  • Los niveles de bienestar personales aumentan, ya que se ven mejorados.

  • Mejora los estados de ánimo, aumentando la motivación interna.

  • Ayuda a que no existan pérdidas de movimiento y que la frecuencia de los dolores o complicaciones articulares disminuya si se realiza actividad física constante.

  • Beneficia la autoestima, principalmente al brindarles un sentido de utilidad, que también repercutirá en los niveles de satisfacción hacia la vida.

  • Aumenta la capacidad de superar situaciones de estrés.

  • Es útil para remediar la soledad.

  • Permite que las percepciones sensoriales y las habilidades motoras-finas no se pierdan.


(Con información de: 65 y Más, Mejor con Salud, Geriatric Area, Lares comunidad valenciana)