Main logo

¿Qué es el vamping y por qué perjudica la salud de los adolescentes?

Es una práctica que nació en Estados Unidos y que según el Observatorio Nacional de la Adolescencia, 6 de cada 10 adolescentes lo practica

Escrito en FAMILIA el

El vamping es una práctica popular entre los adolescentes y que se trata de permanecer despiertos hasta altas horas de la mañana o no dormir en lo absoluto por estar en las redes sociales o jugar videojuegos con los amigos.

Los adolescentes utilizan el #vamping para encontrarse con otros adolescentes que también se desvelan para usar las redes sociales o jugar videojuegos. Esta práctica nació en Estados Unidos, el Observatorio Nacional de la Adolescencia de dicho país indica que 6 de cada 10 adolescentes lo practican. 

Los adolescentes practican el vamping porque buscan la conexión y aprobación de otros. También lo hacen porque buscan experimentar una sensación de rebeldía al hacer algo “prohibido” por sus padres.

Pero también hay adolescentes que lo hacen para contrarrestar la ansiedad o la depresión o simplemente porque sienten que no les alcanza el tiempo para usar las redes sociales.

(Foto: Pexels)

¿Qué es el vamping y por qué perjudica la salud de los adolescentes?

Quedarse despierto toda la noche o dormir muy poco tiene consecuencias negativas para la salud al provocar problemas como:

  • ansiedad
  • depresión
  • nerviosismo
  • irritabilidad
  • fatiga

Esto puede afectar el bienestar del adolescente no solo en su salud sino también en su desempeño en la escuela, las actividades extracurriculares o sus relaciones interpersonales.

Se deben poner reglas a los adolescentes sobre el uso de los dispositivos digitales y hablar sobre un uso consciente que pueda dar el menor a la tecnología. También se debe permitir al adolescente tener un espacio y tiempo de socialización adecuado, es decir, se les debe permitir estar con sus amigos. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Aleteia