Identifican “nuevo” órgano del cuerpo humano

El mesenterio había sido identificado en el siglo XVI pero hasta es reconocido

03/01/2017 1:03
AA
Identifican_nuevo_órgano_del_cuerpo_humano

A comienzos del siglo XVI, Leonardo Da Vinci declaró que había un órgano en el cuerpo humano conocido como mesenterio, el cual conecta  a los intestinos con el abdomen.

Sin embargo, durante 500 años y hasta ahora, no se había considerado un órgano como tal, pues se creía que era un repliegue del tejido, una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas sin relevancia médica.

Ahora, tras seis años de estudios, un grupo de investigadores han confirmado que realmente esa parte sí es un órgano único y continuo que se ubica en el corazón del sistema digestivo.

“La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única”, explicó el líder del equipo de investigación J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda.

El mesenterio

El órgano mesenterio es un doble pliegue del peritoneo que une al intestino con la pared del abdomen, lo que permite mantenerla en su lugar.

Los hallazgos comenzaron el 2012, cuando el equipo mostró los resultados de los microscopios en lo que se veía que el mesenterio tiene una estructura continua, lo que se necesita para considerarlo como un órgano. A partir de ese momento, recolectaron evidencias para avalar su descubrimiento.

Los investigadores afirmaron que estos resultados permitirán estudiar una nueva disciplina.

“Podemos categorizar enfermedades digestivas en relación a este órgano”, dijo Coffey.

¿Para qué sirve?

A pesar de los resultados obtenidos, los investigadores aún no conocen demasiado sobre las funciones específicas del mesenterio, más allá de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras.

“Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)”, señaló Coffey.

Añade que estos hallazgos son clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas, así como para revisar los tratamientos vigentes.

Entre las ventajas que se pueden obtener están el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas, con mejor recuperación y mayor tasa de recuperación.

Por el momento, las escuelas de medicina y los manuales ya contemplarán al mesenterio como el órgano que es.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: