¿La felicidad se crea o se busca?

El psicoterapeuta y coach de vida Alberto Ramales, habla sobre cómo ser felices, tener buena salud mental y cómo afrontar momentos difíciles.

22/01/2016 2:23
AA

En esta ocasión, nuestra sección #PreguntaAlMédico, contó con la presencia del life coach y psicoterapeuta, Alberto Ramales, quien estuvo hablando sobre la felicidad y cómo alcanzarla.

Además de dar consejos para tener una buena salud mental, el especialista dio respuesta oportuna a las preguntas formuladas por nuestros queridos lectores.
 
Entre las dudas más frecuentes se encuentran las siguientes diez:
 
1. ¿Cómo sé si una persona es tóxica?
“Cuando está quitándonos demasiada atención, pensamientos, emociones, cuando le invertimos lo mismo, es una persona toxica, además de que te corta la libertad, autonomía y la individualidad.”
 
2. ¿Qué señales advierten de una depresión?
“Creemos que la depresión es empezar con una tristeza impresionante y eso es como lo que ya te dice que estás en depresión, pero para llegar a eso hay algunos pasos como ponerte triste o melancólico al escuchar una melodía, tener recuerdos muy vividos del pasado desde una parte muy agresiva, el que no te quieras asear, que no te quieras levantar temprano o que no quieras tomar tus responsabilidades del día. Todo eso puede anunciar que se está entrando en depresión.”
 
3. ¿Qué hacer cuando te sientes desorientado por el curso de la vida?
“Hay que hacer una introspección y para ello lo mejor es escribirlo. Hay que escribir ‘¿cómo siento’, ‘¿por qué me siento así?’ ‘¿qué siente mi cuerpo?’, ‘¿qué experiencias feas del pasado estoy teniendo en el presente?’, porque así ubicaremos de dónde viene el problema. Si te sientes muy mal lo ideal es tomar terapia.”
 
4. ¿Cómo terminar una relación con una persona celosa, posesiva y agresiva?
“Hay algo que se llama chantaje emocional y cuando una persona es posesiva y celosa, es que tiene un problema mental importante. En estos casos hay que preguntarnos ‘¿Qué tanto sigo desvalorizándome para soportar esto creyendo que esa persona vale tanto la pena como para poder desgastarme así?’ Cuando se está en esta situación, los amigos llegan a ser de poca ayuda porque suelen ser poco objetivos en sugerirnos y generan más enojos, tristeza o frustración. Para poder salir de esto, hay que apoyarse en una persona neutral y que no tenga que ver con su vida.”
 
5. ¿Cómo no actuar con una persona con depresión?
“No hay que decirle ‘échale ganas’, porque con ello hay que decir cómo lograrlo. El minimizar su dolor o incomodidad también está muy mal hecho. Lo que siempre funciona en una persona con depresión es el apapacho constante, el abrazo, la palabra bonita, hacerle saber que estamos para ayudar y siempre ahí, acompañándolo en su proceso medico y farmacológico.”

6. ¿Qué se necesita para tener una mente sana?
“Primero ser muy objetivos ante la vida, ser honestos, hacerte responsable por ti, ser congruentes con lo que se dice, piensa y hace. Tener buenos hábitos como comer bien, hacer ejercicio, dormir, pensar positivamente, son aspectos que también mejorarán nuestra salud emocional.”
 
7. ¿Cómo podemos mejorar la autoconfianza y autoestima?
“Hay que hacer conciencia de los logros que hemos tenido toda la vida, como terminar la escuela, comprarse cosas con el sueldo, etc, sin importar si son muy pequeños, pues esto nos empoderará como una persona que ha logrado mucho. También hay que aceptar el cuerpo, porque uno de los problemas de esta baja autoestima, es que no se tiene un gusto por el cuerpo, entonces tenemos que quitarnos los prejuicios y estigmas que la sociedad ha creado. Debemos conocer nuestro cuerpo y aceptarlo tal y cómo es.”
 
8. ¿Es común que los niños se depriman?
“no es común como tal aunque ahora se da mucho más que otro años. Hay que entender que el entrono influye, los núcleos familiares están más fragmentados, los valores están siendo menos inculcado, entonces hay menos herramientas para afrontar la vida y eso a los niños les abruma. Muchos de los niños entran en depresión porque se sienten ignorados por los padres porque están metidos en el teléfono muy enfrascados en ellos mismos.”
 
9. ¿Es recomendable tomar suplementos para la depresión?
“Hay que tener mucho cuidado en esto porque creemos que la depresión se nos va a quitar con hierbas o remedios, pero esa no es la cura. Ésta se lleva a cabo con procesos terapéuticos, si es necesaria la medicación también. No se pongan en manos de medicamentos o remedios que no sabemos si funcionan o no:”
 
10. ¿Es malo ser perfeccionista y exigirse mucho?
“Hay que dejarse de exigir, nadie indica que lo debo hacer y si yo me exijo, de ¿dónde parte eso? Cuando nos exigimos de más y estamos en ese perfeccionismo constante, hay una infelicidad impresionante, por lo que de pronto no disfruta nada. Se dice que ser perfeccionista, es un reflejo de una autoestima pequeña. Una confianza y seguridad pobre, pro también se habla de una careta dura, con la que se oculta la vulnerabilidad porque se cree que mostrarla al mundo, es un signo de fragilidad. Buscar constantemente la perfección es no llegar a cumplir un objetivo”.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: