¿Cuál es la mejor manera de dejar de tomar alcohol?

Lo ideal es dejar de tomar dos o tres días por semana

09/01/2017 4:00
AA
Dejar_de_tomar_alcohol_por_un_mes_no_es_tan_bueno

El “Dry January” o “Dryuary” es un nuevo reto que está circulando por internet y que consiste en dejar de beber alcohol por completo entre el 1 y 31 de enero, con el fin de perder peso y mejorar la salud, pero ¿realmente es efectivo?

Aunque pueda parecer una buena idea para desintoxicar el organismo y dejar este hábito, la realidad es que no es tan recomendable hacerlo.

Ian Hamilton, doctor de la Universidad de York, explica que este reto promueve una relación muy poco natural con las bebidas alcohólicas en la cual se desprecia al bebedor casual, además de que lo recomendable es dejar de tomar dos o tres días a la semana, no un mes de golpe.

Efectos de no tomar alcohol

El especialista indica que aunque pueda sonar paradójico, hay algunos problemas que puede ocasionar no beber alcohol.

Uno de los efectos negativos es el que sufren muchos alcohólicos que intentan pasar de un consumo desmejorado a la abstinencia total: el“delirium tremens” (forma grave de la abstinencia alcohólica que causa cambios repentinos e intensos del sistema nervioso o problemas mentales).

Un reportaje publicado en Business Insider, indica que otro efecto que se puede presentar es uno similar al rebote que provocan las dietas milagro. En el caso del alcohol, surge cuando se alcanza el objetivo de estar sobrio tanto tiempo, pero después se vuelve a consumir con más fuerza.

“El alcohol va a estar presente en nuestras sociedades, pero es importante consumirlo de forma inteligente y evitar que afecte a la convivencia”, señalaba el filósofo José Antonio Marina.

Alcohol forma parte del ocio

Ante esto la pregunta que surge es ¿abstinencia o responsabilidad? La mejor respuesta: consumirlo sabiamente.

Se debe tomar en cuenta que no todos los que toman alcohol tienen un problema con ello, pues tomar una copa de vino o una cerveza también forma parte del ocio responsable.

Asimismo, puede tener un significado cultural dependiendo las tradiciones de cada sociedad, por lo que no debe calificarse a la bebida como algo malo.

Lo más importante es mantener un buen equilibrio y estar consciente que no por tomar una copa, comenzaremos a perder el control.

(Con información de El Confidencial)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: