¿Cuál es la mejor motivación para hacer ejercicio?

La pérdida monetaria, derriba cualquier excusa para ejercitarse

24/11/2016 12:33
AA
Cuál_es_la_mejor_motivación_para_hacer_ejercicio

Tener un buen cuerpo, mejorar la salud, lucir radiante en vacaciones o no sentirse cansado, son algunas de las motivaciones para comenzar a hacer ejercicio y aunque todas son válidas, hay una que de acuerdo a la ciencia en la más efectiva, ¿cuál es?

De acuerdo a la encuesta de hábitos deportivos en España 2015, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la mejor motivación es el deseo de estar en forma, según reporta el 29% de los encuestados.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Pensilvania, afirma que la principal razón es la pérdida de una posesión como el dinero.

Pagar para ejercitarse

Los investigadores realizaron un experimento con un grupo de personas a quienes les pidieron caminar 7.000 pasos cada día durante seis meses, lo que se les recompensaría con 1,40 dólares si alcanzaban la meta al final del día. Cuando no lo hacían, se les descontaba la misma cantidad.

Taras un tiempo de evaluación, se observó que aquellos que podían perder su dinero, cumplían con el reto un 50% más que quienes no tenían esta presión.

El profesor Mitesh Pate, director del estudio, explica que nuestro cerebro está cableado para evitar la pérdida a toda costa, algo que se denomina como loss aversion (aversión a la pérdida) y esto es lo que motiva al ejercicio asiduo y constante.

Principales excusas

Perder dinero es la razón para hacer ejercicio todos los días y a su vez evitar las excusas más comunes que reporta la encuestade hábitos deportivos como son:

  • Falta de tiempo
  • Ausencia de interés
  • Problemas de salud
  • Edad
  • Motivos económicos
  • Falta de instalaciones adecuadas

“El cerebro del ser humano está especialmente diseñado para protegernos frente a las pérdidas, por eso la sola idea de que se produzcan, desencadena inseguridad y miedo, ya que se trata de una consecuencia negativa e inmediata que el ser humano trata de evitar a toda costa”, dice Laura García Agustín, psicóloga clínica.

Dinero e impaciencia se mezclan

La especialista indica que el dinero es mejor motivación si se sabe que se perderá o ganará en poco tiempo.

“A nuestros ojos una ganancia postergada no nos parece tan segura como una pérdida inmediata. Así que, incluso aunque ésta fuera menor, el miedo a que se haga real, hará que el temor y la desconfianza se instalen en nosotros, haciendo que busquemos el modo de que no se produzca”, aclara.

Sin embargo, Natalia Calvetcoach y experta en hábitos saludables, resalta que esta aversión también podría causar daños emocionales porque la persona hace algo por miedo, y eso no es óptimo ni a corto como largo plazo, aunque esto puede entrenarse.

“Es posible enseñar a nuestra mente a tener una visión positiva de la vida y a escoger acciones en función de lo que queremos conseguir. De este modo, encontraremos la motivación necesaria para hacer ejercicio sin recurrir a la estrategia de la amenaza económica”, señala.

Añade que si bien el dinero es de las mejores motivaciones, cada persona tiene su propio impulso, sólo hay que averiguar cuál es.

“¿Quieres estar en forma para sentirte ágil? ¿Ser un ejemplo para tus hijos? ¿O quizá tu objetivo es conocer gente?”, son algunas de las preguntas que Calvet sugiere realizarse para conocer nuestra verdadera motivación.

¿Cuál es la tuya?

(Con información de as.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: