¿Cuál es la principal causa de muertes en jóvenes?

La violencia, el suicidio y accidentes, representan el 50.4% de las muertes

03/11/2016 2:21
AA
Cuál_es_la_principal_causa_de_muertes_en_jóvenes

Especialistas en salud mental y psiquiatría, dieron a conocer que las principales causas de muertes en los jóvenes entre 15 y 29 años de edad son la violencia, los accidentes automovilistas y el suicidio. Dichos factores representan el 50.4% de las muertes en hombres y el 26.8% de mujeres de este grupo de edad.

Ante el aumento de muertes, la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), han creado la Declaratoria Conjunta sobre la Violencia a fin de establecer actividades área la prevención y tratamiento con base en la situación actual del país.

La declaratoria, que es la primera en México y América Latina, incluye programas de actualización para los profesionales de la salud mental que ayuden a las personas supervivientes de la violencia, deudos de víctimas y desaparecidos, con tendencias suicidas y con adicciones.

El Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM, explicó que la declaratoria tiene como objetivo establecer los lineamientos que la psiquiatría considera fundamentales para la prevención, diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los adolescentes en riesgo de desarrollar trastornos mentales.

Trastornos mentales

Añadió que los tres factores de muerte, pueden derivar en trastornos mentales para los cuales, los jóvenes son más vulnerables.

“La inseguridad y la violencia, presentes en nuestro país, aumentan el riesgo y pueden desencadenar distintas enfermedades mentales”, se lee en el documento entregado por los especialistas.

Detalló que muchas de las conductas antisociales y criminales, no se relacionan con los trastornos porque en la mayoría de los casos, son realizados por personas sanas, pero la violencia si puede detonarlas en personas con predisposición.

Sufrir o ser testigo de violencia, puede desencadenar trastornos transitorios o crónicos como el estrés agudo o el postraumático.

El Dr. Dinesh Bhugra, Presidente de la WPA), mencionó que más del 50% de los casos de trastornos mentales comienzan a los 15 años de edad, y cerca del 30% a partir de los 24 años.

En este sentido, la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del INPRFM, resaltó la importancia de que los padres estén alerta sobre la salud de los jóvenes, ya que su detección oportuna, aumentará las probabilidades de éxito al tratarse y evitará mayores problemas.

Suicidio

Una de las consecuencias de no atender los trastornos mentales es el suicidio, el cual es el responsable de 9 de cada 10 muertes en personas con trastornos.

“El suicidio es producto casi siempre de que la persona tiene una enfermedad mental como depresión y que vive una situación estresante o desafortunada, que lo lleva a intentos suicidas o a quitarse a vida”, señala el Dr. Chávez.

Añadió que existen otros factores que lo motivan como el abuso del alcohol, drogas, ambientes familiares violentos o haber sufrido abuso físico y sexual.

Los problemas económicos, desilusiones amorosas o ir a la cárcel, son desencadenantes de intentos suicidas, sin embargo, no son las causas, enfatizó el médico.

Asimismo, informó que la forma de quitarse la vida varia en hombres y mujeres. Por una parte, ellos se suicidan con más frecuencia utilizando métodos más letales, mientras que las mujeres tienen más intentos con medios no tan agresivos.

Para prevenirlo, la doctora Medina enfatiza la importancia de estar atento a los comportamientos de los adolescentes y buscar ayuda en caso de que presenten los siguientes cambios:

  • No duermen
  • No salen de casa
  • Tienen amigos problemáticos
  • Empiezan a frustrarse

“Muchas veces los papás confunden conductas pensando que son cosas de la edad y que se les pasará, y sí es cierto en muchos casos, pero cuando éstas son difíciles, lo mejor es consultar a un especialista”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: