La vasectomía sí puede ser reversible, señala experto

Esta cirugía se realiza por diversos motivos, pero generalmente el primordial es para no tener hijos en el futuro.

13/01/2012 8:23
AA

La principal razón por la que un hombre se realiza una vasectomía es para no tener hijos después de cierta edad, indicó a SUMEDICO el doctor Andrés Martínez (*), aunque también refirió que en algunos casos es posible que se practique cuando el paciente o su pareja no puedan utilizar algunos métodos anticonceptivos.

La vasectomía es una cirugía que consiste en la ligadura de los conductos deferentes, que conectan los conductos eyaculatorios para el recorrido del semen, provocando que éste deje de contener espermatozoides.

Una de las principales dudas alrededor de una cirugía como la vasectomía, es si los pacientes experimentarán algún cambio en su organismo, más allá de la imposibilidad de tener descendencia después de la cirugía, sin embargo, de acuerdo con el especialista, la cirugía de vasectomía no genera problemas colaterales ni afecta la masculinidad del paciente ni su deseo sexual, inclusive, se ha referido en algunos casos que los pacientes experimentan un aumento en sus actividades sexuales.

Inclusive, el paciente que se ha practicado una vasectomía, según el médico, puede volver a la actividad sexual después de siete días, “sintiéndose bien, en un buen grado de normalidad, aproximadamente 14 días después de la cirugía”, en lo que pasan las molestias normales, que puede ser hinchazón en el escroto, para el cual debe utilizarse un suspensorio durante 3 días, aproximadamente.

Por otro lado, tras la vuelta a la actividad sexual después de la cirugía, el especialista indicó que “es necesario que, mientras no se compruebe mediante un espermiograma de control que la vasectomía fue efectiva, el paciente debe protegerse con algún método anticonceptivo”.

Otra preocupación, y tema importante alrededor de la vasectomía, es la posibilidad de revertirla con el paso del tiempo, si se ha cambiado de opinión en, por ejemplo, la decisión de tener más hijos.

Ante ello, el doctor Martínez refirió que es posible revertirla con un proceso de recanalización por medio de una microcirugía; sin embargo, la posibilidad de aumentar el riesgo de embarazo por medio de una recanalización va disminuyendo conforme va pasando el tiempo, aunque en algunos casos, quienes creen poder arrepentirse, toman medidas congelando sus espermatozoides antes de la vasectomía.

Finalmente, el doctor creyó prudente dejar en claro que “la vasectomía no protege a nadie de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, porque es un cuestionamiento recurrente”, y que, a pesar de ser la vasectomía una operación reversible, también es necesario pensárselo bien antes de decidir operarse.

(*) Dr. Andrés Martínez, urólogo
Centro Médico Nacional Siglo XXI
andres2424@yahoo.com   


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: