Esto le pasa a tu cerebro cuando haces deporte

¿Has pensado alguna vez por qué al regresar de hacer deporte te sientes más feliz y relajado?

20/11/2016 9:30
AA
A young girl running for exercise.

30 minutos al día serán suficientes para notar cambios positivos en nuestro organismo.

Hacer ejercicio se receta como una cura para casi todo en la vida: la depresión, el dolor, la pérdida de memoria y las enfermedades cardiovasculares.

Todos somos conscientes de lo que le sucede al cuerpo cuando hacemos deporte con regularidad. Desarrollamos más músculo, ganamos resistencia y actividades diarias como subir escaleras nos resultan más fáciles. Sin embargo, la conexión entre el deporte, nuestro cerebro y el estado de ánimo no está tan clara.

Se dice que hacer ejercicio ayuda a liberar endorfinas y que esto nos hace sentir bien. Pero ¿cómo? Lo que sucede es lo siguiente.

Hacer deporte es bueno para la mente

¿Has pensado alguna vez por qué al regresar de hacer deporte te sientes más feliz (aunque cansado) y relajado?

Esto se debe a la gran conexión que existe entre el movimiento, el estado de ánimo y, por supuesto, el cerebro.

Cuando empezamos con el ejercicio los músculos se contraen y relajan. En ese momento envían señales al cerebro a través de sustancias químicas.

El cerebro lo interpreta como una señal de estrés. Así es, tal y como si deseásemos huir de un peligro o luchar contra un enemigo.

Como respuesta a este “ataque”, libera sustancias con la capacidad de proteger a las células nerviosas de los posibles daños. Estas últimas comienzan a crecer, fortalecerse y reproducirse ayudando a crear nuevas conexiones.

¿Cuánto deporte necesita tu cerebro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de ejercicio por semana. Esto es media hora al día, de lunes a viernes. No parece tanto, ¿verdad?

Para tener una mejor salud, Gretchen Reynolds, columnista del periódico New York Times, indica en su libro “Los primeros 20 minutos” que este tiempo es suficiente para obtener excelentes resultados.

Las personas que realizan ejercicio una gran parte de su vida y no lo detienen en la adultez y tercera edad viven más tiempo y tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas.

La actividad física moderada controla los niveles de ansiedad y de estrés así como también aumenta la capacidad de atención, de retener y comprender información.

¿Qué le sucede al cerebro tras hacer deporte?

Los 30 minutos posteriores a terminar la rutina o el ejercicio son de cambios y mejoras. Aumenta nuestra sensación de calma, el páncreas aumenta su funcionamiento y aumenta nuestra capacidad de atención.

Estos cambios son propulsados por la segregación de  hormonas.

Además de las ya nombradas endorfinas el cuerpo produce cortisol, adrenalina y testosterona. Todos estos “químicos” pueden dejarnos en un gran estado de calma varias horas después de haber terminado el ejercicio.

(Con información de Mejor con Salud).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: