Main logo

El doctor José Sifuentes Osornio es nombrado director del INCMNSZ

El doctor José Sifuentes Osornio fue nombrado como el nuevo director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor José Sifuentes Osornio fue nombrado como el nuevo director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, para el periodo del 2022 al 2027.

La Junta de Gobierno del mismo instituto, presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Sifuentes Osornio como director general del INCMNSZ como resultado del proceso interno de consulta que llevó a cabo el Comité de Auscultación.

Previamente, el doctor Sifuentes Osornio se desempeñaba como director de Medicina del INCMNSZ desde 2012.

(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El doctor José Sifuentes Osornio es nombrado director del INCMNSZ

El doctor José Sifuentes Osornio ha destacado en el ámbito de la medicina por sus aportes en el estudio de la infectología. Se formó como médico cirujano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Después se especializó en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) donde se graduó con la tesis “Tuberculosis miliar: Análisis de 78 casos atendidos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán”.

Posteriormente cursó la subespecialidad de Infectología en la misma Institución para luego hacer el post-doctorado de Microbiología Clínica en la Universidad de Virginia en Estados Unidos. 

Su línea de investigación se ubica en la tuberculosis y la resistencia antimicrobiana

En el INCMNSZ fue jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica (1985-2012); jefe de Servicio Clínico (1986-2012); coordinador del Internado de Pregrado (1986-1989); investigador en Ciencias Médicas nivel B (1985-1987), nivel C (1987), nivel D (1987-1991), nivel E (1991-1997) y nivel F (1997-2022).

(Foto: Twitter)

Trayectoria del doctor José Sifuentes Osornio 

Dentro de sus proyectos destacados se encuentra el ser fundador de la Red Mexicana para el Estudio de la Resistencia Bacteriana, del Consorcio Mexicano para Estudio de la TB y de la Red Mexicana de Candidemia.

Así como ser investigador principal y fundador del Laboratorio Clínico Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el estudio de la tuberculosis y enfermedades emergentes ubicado en el INCMNSZ.

Además fue miembro de los comités de Antibióticos, Control de Infecciones, Bioseguridad, Trasplante Hepático, Medicina Transfusional, Operativo de Emergencias y Desastres o Gestión de Riesgos.

Fue presidente de los comités de Farmacia y Terapéutica y Medicina Transfusional; así como integrante de los comités Expediente Clínico, Expediente Clínico Electrónico y Seguridad del Paciente. Asimismo, coordinó el Comité de Preparación a la Atención de la Epidemia por SARS-CoV-2 en 2020.

Se ha desempeñado como profesor de la especialidad de Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del curso de excelencia reconocido por la Infectious Diseases Society of America (IDSA). Fue tutor de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas y ha formado más de 100 especialistas en Infectología y en Microbiología Clínica; y más de 150 infectólogos, pediatras y epidemiólogos.

Es investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la American Academy of Microbiology y del American College of Physicians.

Es autor de más de 860 publicaciones científicas, de las cuales 287 son artículos originales; 10 libros y 66 capítulos en libros. Su trabajo científico ha sido citado en la literatura médica en más de 15 mil 500 ocasiones.

El doctor José Sifuentes Osornio ha sido distinguido con 38 premios nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación, entre los que se cuentan:

  • Premio de los Institutos Nacionales de Salud (6 ocasiones)
  • Premio Nacional de Investigación por la Fundación Glaxo (4 ocasiones)
  • Premio de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (15 ocasiones)
  • Premio Bienal FUNSALUD 2003 en Oftalmología, Premio CIBA-GEIGY en Investigación Clínica en Reumatología, entre otros.
  • Realiza investigación básica, clínica y epidemiológica en los campos de la tuberculosis y de la resistencia antimicrobiana con financiamientos de NIH, Wellcome Trust.

SIGUE LEYENDO: