Los riesgos de las dietas milagro

Pueden ocasionar enfermedades, daños psicológicos o efecto rebote

19/09/2016 4:00
AA
Los_riesgos_de_las_dietas_milagro

En el afán de perder peso rápidamente, intentamos una infinidad de dietas que las vecinas, amigas o supuestos especialistas en nutrición nos recomiendan, asegurando que tendremos resultados en poco tiempo; sin embargo, esto podría poner en riesgo nuestra salud.

El Profesor Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), menciona que aunque las dietas milagro afirman ser seguras, la realidad es que pueden ocasionar problemas de salud.

“Con estas dietas normalmente se limitan los alimentos y las cantidades que se pueden consumir, ingiriendo menos calorías para perder peso, pero también disminuyendo la posibilidad de conseguir todos los nutrientes necesarios y aumentando la probabilidad de padecer carencias de minerales y vitaminas”, dice.

Tipos de dietas milagro

El especialista indica que actualmente hay tres tipos de estas dietas:

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: provocan un efecto rebote que se traduce en una pérdida de masa muscular y aumento de masa grasa. También disminuyen el gasto energético.
  • Dietas disociativas: se basan en la idea de que los alimentos no sólo contribuyen al aumento de eso por sí mismos, sino que también influyen las combinaciones y proporciones.
  • Dietas excluyentes: eliminan directamente algún alimento o nutriente.

El profesor Varela señala que estas dietas no son saludables y que la mejor forma para mantener un buen estado de peso es alimentándose sanamente y tener un adecuado estilo de vida.

“Practicar actividad física de manera regular y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, preferentemente en compañía, y combinando los diferentes grupos de alimentos y bebidas ya que todos tienen cabida en una dieta equilibrada, siendo conscientes de que los milagros en nutrición no existen”, reitera.

Efectos en la salud

Sobre las consecuencias de estas dietas en la salud, el especialista refiere tres:

  1. Conllevan a la pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para el organismo. Dicha deficiencia altera el gusto y apetito, además de que favorece la osteoporosis o trastornos en la coagulación sanguínea. También se puede presentar irritabilidad, lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales.
  2. Ocasionan daños psicológicos que pueden derivar en trastornos alimenticios como anorexia y bulimia. De igual manera se puede alterar el metabolismo.
  3. Se presenta el efecto rebote. Al someter al organismo a una dieta muy baja de calorías, su reacción es más eficiente y gasta menos energía, lo que puede causar daños y provoca un aumento de peso drástico cuando se vuelvan a ingerir las calorías normales.

¿Cómo alimentarse correctamente?

Para alimentarse bien, el profesor recomienda lo siguiente:

  • Come con moderación y disfrutar cada alimento y bebida.
  • Comer bien no quiere decir que deba ser poca cantidad, sino que se debes adecuar la ingesta a tus necesidades.
  • Debes tener cinco comidas al día
  • Haz ejercicio todos los días
  • Recuerda la ley de la energía: “la energía que comemos debe ser igual a la que gastamos”.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: