Los últimos días de Freddie Mercury

En su última semana, tres personas se turnaban para cuidarlo las 24 horas

01/12/2016 12:32
AA
Los_últimos_días_de_Freddie_Mercury

Freddie Mercury fue uno de los músicos más importantes de su época que aun en la actualidad, es reconocido por su talento y por poseer una de las mejores voces de todos los tiempos.

Extravagancia, energía y una poderosa proyección, son cualidades que caracterizaban a Mercury a donde quiera que iba, aunque él siempre se considero una persona tímida, discreta y muy reacio a compartir información de su vida íntima.

Pese a su éxito y talento, no pudo evitar ser una de las víctimas del VIH/ SIDA, lo que le robó la vida el 24 de noviembre de 1991.

Freddie Mercury supo de la enfermedad desde 1987, pero fue hasta el 23 de noviembre de 1991, que lo hizo público.

Mercury luchó en secreto

Peter Freestone fue asistente personal del músico durante 12 años, tiempo en el que presenció su ascenso al éxito.

“Cuando empecé a trabajar como su asistente, él solía salir todas las noches porque la vida es para vivirla, ya sabes. Nunca sabes cuándo va a terminar”, declaró a BBC.

La vida de Mercury era de fiesta y su carrera, pero para 1991, estaba más enfocado en ocultar los signos de su enfermedad y enfrentar su lucha en privado.

“Recuerdo cuando me lo dijo en 1987. Dijo que tenía sida y que eso era todo: ‘No volveremos a tratar el tema'”, dijo.

Freestone explicó que Mercury quería que la gente escuchara su música sin pensar en su enfermedad, por lo que ni siquiera su familia lo supo en ese momento, sino hasta el último año que estuvo con vida. La banda se enteró en 1990.

“Si miramos atrás, recordaremos que la enfermedad no tenía ni siquiera un nombre antes de 1984. Cundo supo que estaba enfermo, solo uno de sus amigos cercanos había muerto de sida”, señaló.

Poco se sabía del VIH

Freddie Mercury siempre se declaró bisexual y cuando el VIH comenzó a expandirse en Londres, muy poco se sabía del tema.

“Nunca se deprimió por su padecimiento. Para él era un hecho. No tenía sentido perder tiempo tratando de pensar cómo se contagió, dónde o cuándo”, señaló Freestone.

Debido a la falta de conocimiento del virus, los tratamientos eran administrados de manera tardía, además de que solían ser inefectivos, razón por la cual miles de personas perdieron la vida.

El último año

La familia de Mercury se enteró de la enfermedad porque las señales de colapso comenzaban a notarse.

En los últimos meses, tuvo que utilizar un catéter venoso central para poder recibir el medicamento vía intravenosa. Freestone y el chef personal del cantante, eran quienes más lo cuidaban.

“En lugar de ir al hospital, Joe Fanelli (el chef) y yo aprendimos cómo suministrarle las medicinas. Nos convertimos también en sus enfermeros”.

En octubre de 1989, los médicos le indicaron a Freestone que Mercury no pasaría de las navidades, sin embargo, vivió dos años más, aunque con menos energía y muy debilitado, lo que dificultaba aparentar que estaba bien.

“Se las arregló para grabar cuatro pistas completas para la banda. Quería dejar tanta música como fuera posible, con la cual pudieran trabajar después de que él se retirara”.

La declaración de Mercury

Mercury sabía que su hora estaba muy cerca, aunque no sabía que sería en pocos días, por lo que decidió anunciar su situación para tratar de ayudar a otras personas en la misma situación.

“De cualquier manera, él sabía que cuando muriera se iba a conocer públicamente. Lo último que él hubiera querido es que se pensara: ‘Freddie Mercury murió con un oscuro y sucio secreto’. Entonces, creyó que de esta manera podría ayudar a otras personas: reconociendo públicamente que tenía sida, que era algo que podía afectar a cualquiera en el mundo”.

Para ello, habló con Jim Beach, el manager de Queen y por cuatro o cinco horas, se estuvieron poniendo de acuerdo para el vocabulario exacto que usaría en su declaración, pues buscaba que fuera perfecto.

“A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo sida. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad. Espero que todos se unan a mis doctores y a todos los demás en el mundo que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy famoso por conceder pocas entrevistas. Por favor, comprendan que esto seguirá siendo así”. Freddie Mercury, noviembre de 1991

La noche de noviembre

Durante la última semana, alguien estuvo con él las 24 horas y tres personas se estuvieron turnando toda la noche.

La noche del viernes, era el turno de Freestone, quien solo se sentó a su lado y sostuvo su mano.

“Se quedaba dormido y se despertaba, una y otra vez. Yo solo sostenía su mano para que él supiera que había alguien acompañándolo, que no estaba solo”.

Una de las cosas que Freestone jamás olvidará, fue algo que Mercury le dijo esa noche.

“Fue ‘gracias’. No sé si me dijo gracias solo por estar con él esa noche o por los 12 años anteriores. No lo sé y nunca lo sabré”, finaliza.

(Con información de BBC)


3 comentarios

    Edgardo garcia diciembre 2, 2016 a las 12:15 pm

    La verdad un genio para mi de los mejores de personalidad avsallante en el escenario siendo un personaje qué nunca separó de su vida lo único que desgraciadamente le erro de época si no estaría todavía entre nosotros GRANDE FREDY

    cynthia diciembre 2, 2016 a las 7:10 pm

    Gracias a dios y la ciencia ,y las manos de dios en los médicos hoy se puede vivir con dignidad y DIN miedos a pesar de tener el virus …hoy paso a ser un virus muy controlable ..la vida de una perdona no cambia más que tomar antiretrivirales y tener unís cuidados …se puede vivir con ella ….

    Antonio diciembre 3, 2016 a las 6:47 am

    Una gran perdida.una pena que no se uviese podido tratar como hoy se hace.dios lo tenga en su gloria.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: