Los verdaderos efectos de los edulcorantes sin calorías

No son dañinos para la salud pero tampoco son “polvos mágicos”

06/10/2016 4:02
AA
Los_verdaderos_efectos_de_los_edulcorantes_sin_calorías

Para mantener un buen peso y cuidar mejor la salud, muchas personas utilizan edulcorantes sin calorías, pero ¿realmente ayudan a lograr estos objetivos?

Maricarmen Osés, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, explica que sobre los edulcorantes existen muchos mitos que no son ciertos e incluso en muchas ocasiones, se llegan a calificar de dañinos.

“Los edulcorantes no son dañinos, pero tampoco son ‘polvos mágicos’. Simplemente son una herramienta de una dieta equilibrada para reducir el consumo de azúcares”, explica.

La especialista menciona que todos los edulcorantes no calóricos, han sido sometidos a pruebas de seguridad, las cuales han sido acreditadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Asimismo, menciona que hay muchas creencias sobre su consumo, como son:

Ayudan a perder peso

Para mantener un buen peso, es necesario llevar una dieta equilibrada. Ahí se pueden utilizar los edulcorantes que ayudarán a lograr la meta, pero por sí solos no hacen bajar de peso.

No provoca caries

Este es uno de los beneficios de su consumo, pues al no contener las sustancias de los azúcares que provocan la caries, la dentadura estará en buen estado.

Sólo recuerda mantener una buena higiene dental.

Genera adicción.

Es una creencia totalmente falsa.

No se puede producir una adicción porque no hay una respuesta cerebral más allá del sabor. De igual manera no desencadena ansiedad.

La necesidad de consumirlo es sólo cuestión conductual.

Se pueden comerla cantidad que se desee

No se debe abusar y la cantidad dependerá de la presentación del producto.

Lo ideal es consultar con un especialista dependiendo la tolerancia y seguridad de cada persona. La dosis debe ser con base en cada kilogramo de peso.

La cantidad que puede causar daños a la salud es un sobre por cada kilogramo, pero es muy complicado que una persona consuma tanto edulcorante. Un sobre contiene 1 o 2 gramos aproximadamente

Los endulzantes naturales son mejores

La creencia de que lo natural es mejor que lo artificial, no siempre es cierta, pues al final todos son productos químicos.

En el caso de las plantas, como la Stevia, contiene muchos compuestos que pueden ser perjudiciales. Para consumirla, lo recomendable es utilizar el compuesto aislado.

Todas las personas pueden consumirlos

Es cierto, aunque quienes se benefician más son las personas con diabetes, obesidad, enfermedades crónicas, los niños y mujeres embarazadas.

Asimismo se pueden consumir de diferente manera, ya sea para endulzar las bebidas, postres o para cocinar ciertos platillos.

“Al elegir edulcorantes, hay que fijarse en el compuesto, no en la marca. También es importante calcular el consumo de carbohidratos a lo largo del día”, reitera.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: