Mal humor del padre afecta desarrollo de hijos

Puede afectar el equilibrio emocional, la autoestima y salud mental de los niños

27/10/2016 4:02
AA
Mal_humor_del_padre_afecta_desarrollo_de_hijos

Los primeros años de vida de los niños son cruciales para su desarrollo tanto físico como mental, por lo que los padres deben ser muy cuidadosos con su educación y los hábitos que les enseñan.

Pero además de esto, los padres deben saber manejar sus emociones, ya que sentimientos de rechazo, tener depresión, ansiedad o estrés, afectan profundamente el equilibrio emocional, la autoestima y salud mental de los niños.

El humor del padre influye más

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, la impotencia o estrés del padre, generan en los hijos depresión y ansiedad, además de que la relación entre ambos no es la mejor.

Los investigadores indicaron que este estado mental afectaba incluso a largo plazo, sobre todo en las habilidades sociales como el autocontrol y la capacidad de cooperar con los demás.

Asimismo, se descubrió que si el padre padecía depresión durante los primeros años de vida de hijo, el desarrollo social de los niños se podría afectar más que si fuera la madre la que tuviera el problema.

Otro dato que arrojó la investigación es que la influencia del padre afecta más a los niños que las niñas porque ellos se identifican con la figura paterna.

¿Cómo mejorar el humor?

Ser padre no es sencillo, sobre todo si apenas se comienza ya que se vive bajo una carga muy fuerte de estrés.

Los problemas más comunes de los padres son angustia, temor, inseguridad, diversas inquietudes y presión por mostrarse fuertes y ser el apoyo incondicional de sus parejas.

Todo esto genera que sus emociones se desborden y se sientan atrapados; sin embargo, hay que aprender cómo manejar el estrés por el bien del bebé y todos en la familia.

Para controlarlo, sólo basta seguir los siguientes tres pasos:

  • Reconoce las señales del estrés: identifica que estás ansioso o estresado, y acéptalo. De igual manera detecta los factores que te ponen en ese estado y trata de evitarlos o piensa cómo minimizar su impacto.
  • Dedícate tiempo: más allá de los cuidados que deben dar a los hijos, los padres deben tener un momento para sí mismos y su pareja. Esto te ayudará a relajarte y reponer energía.
  • Expresa lo que sientes: habla de tus miedos, preocupaciones y ansiedades sin ningún temor. Así eliminarás las emociones negativas y te sentirás mejor. Es importante que tu pareja sepa tus inquietudes para que así, pueda ayudarte a resolverlas.

Sobre todo recuerda que para que tu hijo esté bien y sano, primero debes cuidar de ti.

(Con información de Rincón de la Psicología)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: