Mascotas pueden detectar enfermedades

Pueden oler el cáncer, ataques epilépticos, de diabetes e incluso la muerte

16/12/2016 4:00
AA
Mascotas_pueden_detectar_enfermedades

Las mascotas no son solo animales que viven en la casa, sino que pasan a ser parte de la familia y quienes incluso pueden salvarnos la vida.

El olfato de los animales, por ejemplo los perros o gatos, es tan desarrollado que pueden detectar olores a miles de kilómetros y otros que difícilmente percibimos, pero estos no son los únicos, ya que también pueden saber cuándo se está desarrollando una enfermedad desde etapas tempranas.

Cuando enfermamos, nuestra “química básica” cambia lo que permite a las mascotas percibir compuestos orgánicos volátiles de ciertas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer, indica el portal wisconsinpetcare.com.

Las enfermedades que pueden oler

Algunos de los tipos de cáncer que pueden detectar son:

  • De pulmón: a través del aliento
  • De mama: señalando el lugar del tumor
  • De vejiga y próstata: a través de la orina

Asimismo, son capaces de saber si una persona va a sufrir un ataque de epilepsia o diabetes. También saben cuando la muerte está cerca.

Un ejemplo de ello es Oscar el “therapy cat”, un gato que predecía las muertes de un hogar de adultos mayores en Estados Unidos.

Oscar era la mascota de quienes padecían extrema demencia, pero también avisaba cuando alguien iba a morir.

El Dr. David Dosa, quien trabajaba en el asilo, notaba que Oscar pasaba sus días en el cuarto de los pacientes, pero con ninguno se quedaba excepto con los que tenían el tiempo contado. En ocasiones, cuando los pacientes terminales no lo dejaban entrar, Oscar rasgaba la puerta.

Aunque el doctor no tiene claro cómo es que el gato lo sabía, tiene la teoría de que podía oler las cetonas, que son productos bioquímicos que soltamos cuando estamos a punto de fallecer.

Por su parte, el Dr. Thomas Graves, experto en felinos de la Universidad de Illinois, explica que tal vez la razón podría ser la falta de movimiento del paciente.

También perciben el estado de ánimo

Además de las enfermedades, las mascotas pueden detectar el estado de ánimo de sus dueños, según indica un estudio de la Universidad de Londres.

Los investigadores afirman que los perros eran más propensos a acercarse cuando una persona está llorando y respondían de manera sumisa, a diferencia de los que estuvieran cantando.

Esto se debe a que tienen un sensor especial con el cual pueden sentir como suben y bajan las hormonas oxitocina, la dopamina y la serotonina, relacionadas a los sentimientos y estados de ánimo.

Así que ya sabes, si tu mascota se acerca mucho a ti o no deja de oler ciertas áreas de tu cuerpo, tal vez es momento de hacerte una valoración médica.

(Con información de El Imparcial)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: