Menopausia provoca problemas de memoria

La disminución de estrógenos impide retener nuevos recuerdos y desgasta los viejos

14/11/2016 1:03
AA
Menopausia_provoca_problemas_de_memoria

Cuando una mujer atraviesa la menopausia experimenta muchos cambios como bochornos, sequedad vaginal u otros problemas de salud, pero también pueden sufrir problemas de memoria, según indica un estudio.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, explican que conforme envejecemos, aumentan los problemas de la memoria, los cuales afectan hasta un 75% de a población.

Sin embargo, recientemente descubrieron que las mujeres que están en la menopausia, reportan ser más olvidadizas que los hombres en las pruebas de memoria, debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

“Este estudio y otros han mostrado que esos problemas se asocian con déficits de memoria”, declaró la Dra. Joann Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés)

El estudio

Para realizar el descubrimiento, la directora de la investigación Jill Goldstien y su equipo de colaboradores, analizaron a 212 hombres y mujeres entre 45 a 55 años de edad.

A los participantes se les realizaron pruebas de memoria y pensamiento para calificar los recuerdos, función ejecutiva, procesamiento de palabras y la inteligencia verbal.

Los resultados

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que las mujeres que habían atravesado la menopausia, tenían una peor memoria que quienes aun no vivían esa etapa.

Los investigadores consideran que la disminución de los niveles de estrógeno, son la razón por la que se tiene menor retención de nueva información y de recuerdo de memorias, aunque el almacenamiento y consolidación de la memoria, no se vieron afectados.

“La niebla cerebral y las quejas sobre problemas con la memoria se deben tomar en serio”, enfatizó Pinkerton.

(Con información de MedlinePlus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: