Main logo

La vacuna que disminuye hasta en un 40 % el riesgo de Alzheimer

Un estudio demuestra que las personas mayores que recibieron cada año vacunas de influenza tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, indican que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. La buena noticia es que recientemente se encontró que hay una vacuna que disminuye hasta en un 40% el riesgo de la enfermedad: la vacuna de la gripe o influenza.

Una investigación encontró que las personas que recibieron al menos una vacuna contra la gripe tienen menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el transcurso de cuatro años.

Vacuna de gripe o influenza disminuye el riesgo de Alzheimer 

El estudio realizado por científicos de la UTHealth Houston en Estados Unidos, comparó el riesgo de incidencia de la enfermedad entre personas con y sin vacunación previa en casi dos millones de personas de 65 años o más.

(Foto: Pixabay) 

Cabe recordar que de acuerdo con MedlinePlus, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por lo que causa dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que se conocen.

El reciente análisis ya fue aprobado para su publicación en el Journal of Alzheimer’s Disease para dar a conocer los resultados tras estudiar a dos grupos, formado cada uno por 935,887 personas, uno de vacunados contra la gripe y el otro no.

El efecto protector aumenta con los años

De acuerdo con EFE, los participantes tuvieron cuatro años de seguimiento y en las citas de control se vio que alrededor del 5,1 % de los pacientes vacunados contra la gripe había desarrollado la enfermedad de Alzheimer, frente a un 8,5% de los no vacunados.

(Foto: Pixabay) 

Avram Bukhbinder, uno de los autores del estudio, detalló que la vacunación contra la gripe o influenza en adultos mayores “reduce el riesgo” de desarrollar Alzheimer durante varios años y ese efecto protector aumentaba con el número de años que una persona recibía una vacuna anual, señaló.  

El investigador consideró que futuros estudios deberían evaluar si esta vacuna también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en los pacientes que ya tienen Alzheimer.

Estudios anteriores ya habían encontrado una disminución del riesgo de demencia asociada a la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, como las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna de la gripe y otras.

Estos nuevos resultados, “ponen de manifiesto el fuerte efecto protector de la vacuna antigripal contra la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este proceso requieren más estudios”, indican los investigadores.

Existen pruebas de que varias vacunas protegen del Alzheimer 

“Dado que existen pruebas de que varias vacunas pueden proteger de la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no se trata de un efecto específico de la vacuna contra la gripe", dijo por su parte Paul Schulz, líder del estudio.

(Foto: Pexels) 

Según el experto, el sistema inmunitario es complejo, y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de forma que empeore el Alzheimer, pero otras pueden hacerlo de manera diferente y una de ellas protege de esta enfermedad.

Además, subrayó que tenemos que aprender más sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados de la enfermedad.

A medida que pase más tiempo desde la vacunación contra covid-19 y se disponga de datos de seguimiento más prolongados, Bukhbinder dijo que valdrá la pena investigar si existe también una asociación similar entre esta y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen cada temporada de gripe o influenza. Los niños de entre 6 meses a 8 años de edad pueden necesitar 2 dosis durante la misma temporada de gripe. El resto de las personas necesita solo 1 dosis cada temporada de influenza.

(Con información de EFE, NIH, MedlinePlus y CDC)