Mitos comunes sobre la esterilidad

Te decimos 13 creencias del porqué no logras embarazarte

09/01/2017 4:02
AA
Mitos_comunes_de_esterilidad

Cada día miles de parejas intentan tener un hijo; sin embargo, por una u otra razón no pueden embarazarse, ¿por qué?

Las causas de no lograr el embarazo son diversas, pues pueden ir desde mala calidad de los espermatozoides o del sistema reproductivo de la mujer, hasta problemas por el estrés o medio ambiente.

Asimismo, sobre el tema existen diversos mitos que no son ciertos y que sólo causan mayor angustia en la pareja.

Por ello, a continuación te la verdad de 13 creencias del porqué no logras embarazarte. ¡No te dejes engañar!

Se puede quedar embarazada en el primer intento

Falso. Los expertos aseguran que hasta los 30 años la posibilidad de embarazo mensual de una pareja es del 25%; a los 38 desciende al 12%; a los 40 años al 7% y a los 43 años, sólo el 3 o 4% de las mujeres conseguirá quedar embarazada en un mes.

La mujer es la infértil

Totalmente falso. Los hombres son quienes registran mayores problemas de fertilidad.

“Se pueden unir un factor masculino leve como es la dificultad de movimiento de esperma, con una mujer de edad avanzada. El resultado es una pareja de baja fertilidad, subfértil”, explica Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Dexeus, de Barcelona.

Hombres pueden tener hijos hasta los 80 años

Esto sí es cierto ya que el hombre no pierde la capacidad fecundante con los años.

“Puede perder la libido o la función eréctil, pero los espermatozoides de un hombre de 80 años funcionan casi igual que los de un joven”, indica Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Madrid.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) afectan fertilidad

Coroleu menciona que las infecciones sí intervienen al momento de concebir.

“Las infecciones por clamidia o gonococo influyen en la fertilidad masculina ya que pueden afectar a la calidad del esperma, y en la femenina, dañar las trompas”, dice.

Para tratar infertilidad se requiere tratamiento hormonal

“La ovulación depende de las hormonas, y si para ovular se necesita ayuda, habrá que administrarlas y reponerlas. Prácticamente siempre van a ser necesarias, en el 95% de casos, aunque si la pareja es muy joven se pueden programar las relaciones”, menciona García Velasco.

Hay que tener sexo todos los días para embarazarse

No es recomendable hacerlo porque las probabilidades se disminuyen, aunque pueda sonar ilógico.

“No es bueno para el semen, porque el primer día el volumen eyaculado es normal, pero luego cae hasta llegar a mínimos. Además, si se convierte en una especie de obligación acaba afectando a la pareja. Relaciones alternas entre los días 11 y 16 del mes [cuando se produce la ovulación], pues esos descansos permiten que las vesículas seminales se rellenen y el volumen final sea más eficaz”, dice Coroleu.

Hay posturas que favorecen la concepción

El ginecólogo del Instituto Dexeus señala que lo realmente efectivo es que la pareja esté relajada y que ambos lleguen al orgasmo, teniendo una eyaculación en el fondo de la vagina.

“Salvo en ciertas patologías, como la endometriosis, en la que el coito puede ser doloroso y conviene adoptar otras posturas”, añade.

Acostarse bocarriba después del coito ayuda a embarazarse

“A los pocos segundos del coito, los espermatozoides suben por el cuello del útero, por lo que intentar retener en la vagina todo el fluido no tiene sentido”, aclara  García Velasco.

El estrés afecta fertilidad

Los especialistas reconocen que el estrés tiene cierta influencia, “pero tiene que ser un estrés altísimo que suba la prolactina de forma que no haya ovulación, y si no hay regla no hay embarazo”, dice Coroleu.

La esterilidad se puede revertir

Esto sólo puede ocurrir cuando generalmente predominan factores psicológicos.

“Si hay una causa fuerte de esterilidad, como es una obstrucción total de las trompas, no revierte”, aclara Coroleu.

Contaminación aumenta infertilidad

Los especialistas coinciden que el ambiente, el agua e incluso productos de alimentación que contienen disruptores endocrinológicos, repercuten en la fertilidad.

Fumar es otro factor que influye tanto en hombres como mujeres.

Pantalones ajustados dañan calidad de semen

La realidad es que sí daña usar esta prenda y una de las cusas es la temperatura a la que mantiene a los testículos.

“Los testículos están a 35 ºC, y a mayor temperatura, el tejido germinal del varón no funciona bien. Con la ropa ajustada, la gónada está más caliente y puede favorecer la infertilidad. Es una cuestión de fisiología”.

La esterilidad masculina se favorece dependiendo la profesión

Un estudio de la Universidad de Stanford, afirma que los hombres con trabajos de fuerza física tienen más problemas para concebir.

Aquellos que son empleados de hornos o conductores que permanecen muchas horas sentados, son lo que menos conflictos tienen.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: