Mitos y verdades sobre los consejos “saludables”

Aunque tienen cierta razón, no significa que sean verdaderos

22/12/2016 4:00
AA
Consejos_saludables_que_no_son_ciertos

A diario escuchamos infinidad de consejos saludables como no comer el migajón del bolillo porque engorda más, que debemos tomar dos litros al día o que lo ecológico es más sano, pero ¿qué tan cierto es todo eso?

Si bien la mayoría de las cosas que escuchamos tienen cierta razón, no significan que sean totalmente verdaderas.

Por ello, a continuación te decimos la verdad de seis consejos saludables que seguramente has escuchado más de una vez. ¡No todo es lo que parece!

“Debes beber dos litros de agua al día”

No necesitas tomar exactamente dos litros de agua, pues la cantidad depende de las necesidades de cada persona además de que no es la única fuente de hidratación.

Las frutas, verduras, jugos, té, café y hasta la cerveza, también te ayudan a mantenerte hidratado.

“El migajón del pan engorda más que la corteza”

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), declaró en un informe publicado en el año 2008, que el migajón no engorda más que la corteza ya que su composición es la misma.

Si deseas ingerir menos calorías, debes reducir la cantidad de todo el pan y evitar acompañarlo con mermeladas, mantequillas, salsa o embutidos.

“La comida ecológica es más sana”

El bioquímico José Miguel Mulet, indica que la calidad nutricional es similar en la comida convencional como en la ecológica.

Por su parte, Emilio Montesinos, microbiólogo y catedrático de Patología Vegetal y director del Instituto de Tecnología Agroalimentaria-CIDSAV de la Universidad de Girona, indica que estos alimentos son más propensos a deteriorarse.

“Debido a un control de plagas menos eficiente, sus productos presentan un mayor deterioro y no se conserven tan bien como los convencionales, ocasionando podredumbres fúngicas. Algunos de esos hongos producen micotoxinas, hoy uno de los problemas toxicológicos alimentarios más preocupantes”, dice.

“Comer fruta antes de la comida engorda menos”

El orden de la ingesta no hará que tengas más o menos calorías.

Lo que sí es efectivo para mantener un buen peso es comerla al final, ya que por su alto contenido de fibra provoca una mayor sensación de saciedad ante la siguiente comida.

“Cenar pasta aumenta de peso”

 Juan Revenga, dietista-nutricionista, indica que no hay pruebas que avalen esta creencia.

“No está demostrado que cenar hidratos facilite el aumento de peso. Tampoco hay ninguna investigación concluyente que señale una relación entre el número de ingestas diarias y la obesidad. ¿Quitarse el pan? No veo por qué. Lo interesante es que sea integral”, señala.

“Personas con diabetes no pueden consumir hidratos de carbono”

Quienes padecen diabetes, deben tener un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para tener un buen control de los niveles glucémicos.

“La meta no es limitar los carbohidratos en la dieta completamente, sino asegurarse de no comer demasiados”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

(Con información de Buena Vida)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: