En Navidad aumentan casos de depresión

La enfermedad mental es consecuencia de hábitos de consumo y sociales que causan inestabilidad

19/12/2016 5:37
AA
depresión_en_navidad

La depresión es uno de los principales problemas de salud en época decembrina y con mayor incidencia en mujeres, expuso el director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), Raymundo Calderón.En un comunicado explicó que en esta temporada la enfermedad es consecuencia de una dinámica social en donde los individuos son influidos por comprar regalos, asistir a fiestas, comer compulsivamente o competir en las tiendas con otros compradores por objetos específicos.

“Esta dinámica, puede causar inestabilidad emocional en algunas personas”, subrayó el especialista, quien también advirtió que en Navidad este padecimiento se vincula con expectativas económicas o de convivencia familiar, y se presenta en los diversos sectores de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este desequilibrio es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, mientras que el Instituto Nacional de Salud destaca que México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

No acuden con el especialista

Raymundo Calderón puntualizó que pese al impacto de trastorno en la conducta habitual, las personas no acuden con un especialista y muchas veces no se percatan a tiempo del problema.

“Es importante tener en consideración algunos de los síntomas de la depresión como repentino cambio de conducta, aislamiento, irritabilidad, no cambiar de rutina o pérdida de peso”, dijo.

Además, destacó la eficacia de los tratamientos, por lo que llamó a acudir con un profesional en la materia para recibir la terapia adecuada.

“La época decembrina se ha convertido paulatinamente más en una consecuencia de la vida que vivimos que una causa y esto sí puede cambiar, mediante una reflexión profunda y comprometida”, concluyó el especialista.

También te puede interesar : Duelo en fiestas decembrinas


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: