Niños pequeños no deben comer uvas

Las uvas enteras pueden causar asfixia en menores de cinco años

28/12/2016 4:03
AA
Niños_pequeños_no_deben_comer_uvas

Los niños debes acostumbrarse desde pequeños a comer frutas para tener un buen crecimiento; sin embargo se debe tener cuidado con algunas como las uvas, ya que pueden ser peligrosas.

Un artículo publicado en la revista médica BMJafirma que los más pequeños no deben comer uvas enteras porque se corre el riesgo de sufrir asfixia mortal.

Los especialistas indican que este alimento es la tercera causa de incidentes de ahogamiento, sólo por debajo de los hot dogs y los caramelos.

“Las uvas son frutas ovales, envueltas en una piel suave y ligeramente flexible. Con perritos calientes nos referimos a las salchichas, porque comparten algunas características con las uvas por su riesgo. En cuanto a dulces, nos remitimos a chucherías cuya dureza podría dificultar su extracción en caso de asfixia”, explica Sinc Jamie G. Cooper, médico de urgencias en los Servicios Nacionales de Salud (NHS) en Aberdeen.

¿Por qué son peligrosas?

En el artículo se explica que el riesgo de asfixia surge porque las vías respiratorias de los niños son pequeñas, no tienen todos sus dientes desarrollados para masticar bien, su reflejo de deglución es muy inmaduro y se distraen con facilidad.

A diferencia de las nueces u otros objetos pequeños y duros, las uvas tiene una superficie que bloquean por completo las vías y dificulta la extracción si no se cuenta con las herramientas ideales.

“No hay cifras exactas, pero es probable que la gran mayoría de episodios de asfixia se controlen con medidas de primeros auxilios, o haciendo que el paciente tosa insistentemente”, indica Cooper.

¿Cómo prevenir?

Añade que todos los casos de asfixia pueden resolverse con técnicas como la maniobra de Heimlich.

Por ello, los especialistas resaltan la importancia de vigilar a los niños a la hora de comer y cortar los alimentos en piezas pequeñas para los niños menores de cinco años.

(Con información de Huffington Post)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: