*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Cómo controlar una crisis nerviosa?
Ante un fenómeno natural como un temblor, existen diversas manifestaciones individuales frente al miedo, y hay que saber controlarlas
SUMEDICO
México, D.F. a 20 de marzo 2012
Durante y después de un fenómeno natural como un sismo, es común que algunas personas se pongan nerviosas a tal grado que lleguen a experimentar una crisis nerviosa o de ansiedad, situación que debe ser controlada para evitar que crezca y se generalice.
 
Por ello, SUMEDICO  platicó con el psicoterapeuta Luis Alejandro Nagy(*), quien nos explicó que ante una situación así, como un temblor, lo primero es buscar un lugar en el que te sientas seguro físicamente, y después tratar de sentirse seguro emocionalmente. 
 
“Hay diferentes reacciones hacia el miedo, y cuando estaos ante un temblor se ponen a trabajar mecanismos de defensa como la negación; no obstante, hay personas que sufren más esa situación debido a que tienen alguna experiencia previa y esta nueva experiencia le recuerda las anteriores, y eso sucede sobre todo en México, porque recordamos el terremoto de 1985”, señaló el especialista. 
 
Una vez que una persona entra en una crisis nerviosa, o de ansiedad, pierde el control, no puede dominar sus emociones, pueden presentarse casos de taquicardia y en el peor de los casos se desmaya.
 
“El desmayo es otro efecto de la protección del organismo, es un medio de defensa porque no quieren ver la realidad, es protegerse antes de la locura, de salir corriendo, y después del temblor la gente tiene más reacciones de angustia porque tratan de ‘tocar base’, de ponerse en contacto con sus familiares, y lo único que sucede es que se saturan las líneas telefónicas”, explicó. 
 
¿Qué hacer en el momento?
 
Lo más importante, y que no se hace correctamente, de acuerdo con el especialista, es prevenir., pero “no sólo se trata de salir ordenados y sin correr, sino de saber previamente quién en la escuela o la oficina tiene problemas de ansiedad ante estos fenómenos, para ponerle uno o dos cuidadores y evitar que caigan en crisis”, indicó. 
 
Según el terapeuta, “ya hay una cultura de la anticipación, es importante llegar primero a una zona donde te sientas físicamente seguro y después hay que sentirse emocionalmente seguro”. 
 
“Después hay que hacer llamadas rápidas, cuando se puede, hay que platicar, platicar mucho porque de esa forma te tranquilizas, llegan consejos, escuchas otras experiencias, es una manera de relajar la tensión emocional, ligar el hecho a la palabra; finalmente, es importante reafirmar a la persona que tiene la crisis, explicarle que ya está bien; pero sobre todo hay que hablarlo”, concluyó el especialista. 
 
(*) Psic. Luis Alejandro Nagy
doctor.nagy@gmail.com
Una vez que una persona entra en una crisis nerviosa, o de ansiedad, pierde el control, no puede dominar sus emociones.
Al menos siete heridos por sismo
Fuentes oficiales revelan que al menos hubo siete heridos a causa del terremoto, de los cuales dos están en el hospital.
Nueve réplicas se han sentido en México
El sismo ocurrido a las 12:02 del día ha dejado sentir nueve réplicas alrededor de los cinco grados en la escala de Ritcher.
Mujeres, las que más padecen colitis nerviosa
Especialista de la UNAM estima que el 18 por ciento de la población tiene síndrome de colon irritable, que afecta a la población entre 35 y 50 años.
Colitis nerviosa, causa de irritabilidad
Los síntomas son cólicos, inflamación intestinal y gases provocados por el estrés y los malos hábitos alimenticios, explica especialista a SUMEDICO.
En crisis, mineros rescatados en Chile
El exceso de alcohol y su falta de descanso desde que fueron sacados de la mina en la que estuvieron atrapados, les ha cobrado diversos malestares.
Compartir
Tamaño del texto
1  rosario -  ecatepec
>> hola en el mes de noviembre del año pasado mi hija tuvo por primera vez una crisis comvulsiva al hacerle los estudios y sin saber el resultado tenia angustia hasta que un dia empece a temblar tenia una taquicardia horrible me faltava el aire,angustia, impaciencia,miedo,sentia que me desmayava pero nunca paso al acudir al medico dijeron que era una crisis conversiva y que se devia a mis preocupaciones y al estres me dieron complejo b se me quito y uno que otro dia me dava pero muy leve ahora que ocurrio el temblor del martes 20 me volvio a dar no me puedo controlar siempre tengo miedo a desmayarme tengo un hueco en el estomago nada mas de imaginar que pueda volver a temblar por algunos segundos pienso en huir del lugar en donde estoy como si no supiera quien soy no me siento segura en ninguna parte y hasta el dia de hoy me entra la anciedad mieddo ya no se que hacer por que ya ni en mi casa estoy tranquila que puedo hacer? o quien me puede ayudar por que no me gusta nada lo que siento es horrible no tener tranquilidad .gracias
2  Francesca -  lima
>> Hola quisiera que me ayudaran yo sufro de contsantes crisis nerviosas no voy a medicos ni nada por el estilo lo que pasa es siempre q tengo problemas y quiero hablar y me ignoran empiezo a desesperarme y quiero tomar muchas pastillas o dormirmes o me da ganas de arañarme y de gritar y de desesperarme no se que hacer para poder controlarme porfavor ayudenme
3  Francesca -  lima
>> Hola quisiera que me ayudaran yo sufro de contsantes crisis nerviosas no voy a medicos ni nada por el estilo lo que pasa es siempre q tengo problemas y quiero hablar y me ignoran empiezo a desesperarme y quiero tomar muchas pastillas o dormirmes o me da ganas de arañarme y de gritar y de desesperarme no se que hacer para poder controlarme porfavor ayudenme
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.