*

 
29 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CANCER
Ven agua contaminada como causa de cáncer
Una investigación encontró que el agua con residuos de pesticida está causando cáncer y mortalidad infantil por los contaminantes que posee
SUMEDICO
México D.F. a 28 de marzo de 2012

 Ángel Polanco Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, y líder de un estudio realizado en dicha ciudad sobre cáncer, afirmó que los habitantes de ahí son los que más casos de cáncer presentan a nivel nacional.

El científico dijo que la contaminación del agua, ocasionada por pesticidas han incrementado los caso de cáncer de mama y ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal.

Asimismo señaló que la tasa de incidencia es de  17.8 casos de cáncer de mama por cien mil habitantes y 21 de cáncer cérvico uterino cuando en la media nacional es de 13 en cáncer de mama y 17 en cáncer cérvico.

El investigador menciono que la raíz del problema es que no tienen acceso a un sistema de agua potable en las comunidades, y los pobladores se ven en la necesidad de consumir agua de pozo y de los cenotes que ya tienen la contaminación de pesticidas.

El dato que corroboró esta situación fue un análisis de sangre y de leche materna que se le hizo a las mujeres que toman agua procedente de estas dos fuentes y un análisis a 20 cenotes de los 11 municipios yucatecos.

Y encontraron que la causa de malformaciones correspondía al 11% por consumo de agua contaminada y esta misma causa era la responsable del 21% de mortalidad neonatal.

Entre los plaguicidas que usan para la agricultura y que están prohibidos a nivel mundial son el Aldrin, bieldrin edulsofano y DDT. (Con información del Universal)

Yucatán tiene la tasa más alta de cánceres a nivel nacional, indicó científico
Mueren 220 mil cada año, por pesticidas
Estos tóxicos "se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras", advierte especialista español en defensa de la salud.
Pesticidas peligrosos para embarazadas
Un nuevo estudio encontró que cuando una mujer embarazada se expone a las sustancias de algunos pesticidas su hijos tienen problemas respiratorios.
Frutas y verduras, mejor orgánicas
La piel de algunos comestibles absorben los pesticidas que se utilizan en el cultivo, señalan expertos de Estados Unidos.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto