*

 
1 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
Crossfit, ¿qué es y cómo opera en el cuerpo?
Levantamiento de masas, movimientos del cuerpo y acondicionamiento metabólico son partes elementales de este ejercicio
Andrés Vargas /SUMEDICO
México, D.F. 23 de julio de 2012

"Movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad" es la definición de CrossFit que compartió con SUMEDICO el entrenador (*) Rubén Cano Navarro, del equipo de coaches del Reebok CrossFit Loreto.

De acuerdo con el instructor, el entrenamiento del CrossFit puede ser aprovechado de manera general, tanto “por una persona que desee mantenerse activo y saludable”, como de forma específica, “para un deportista que quiera elevar su capacidad deportiva”.

“El CrossFit es un deporte que lleva más de diez años practicándose en Estados Unidos y otros países del mundo, pero desafortunadamente en México la cultura deportiva es mala y es poco conocido. Afortunadamente ya hay competencias a nivel mundial y recientemente México participó en los regionales de Colombia con dos representantes”, relató Rubén Cano.

Siempre y cuando se cuenten con las medidas de seguridad, el CrossFit puede ser practicado por cualquier persona, inclusive una persona con un problema cardiovascular, siempre y cuando se cuente con permiso de su cardiólogo.

“En esos casos se cuidan las frecuencias cardiacas, el médico nos dice en qué rango están éstas y utilizamos un pulsómetro de frecuencia y cuidamos tanto el ritmo como la intensidad de los ejercicios. Así es que puede ser practicado por cualquiera”, señaló.

El instructor explicó también que el CrossFit se divide en tres módulos:
Weight lifting: El cual consiste en el movimiento de masas externas como pueden ser pesas, balón medicinal, pesas rusas, mancuernas y levantamientos de peso olímpico.

Gimnastics:
Que consiste en el movimiento del cuerpo, “mover todo tu cuerpo en el espacio. Desde hacer una sentadilla hasta ejercicios más complejos como pararse de manos, aros olímpicos y subir la cuerda.

Acondicionamiento metabólico:
Con ejercicios como correr, nadar, remar, andar en bicicleta y saltar la cuerda.
 
Finalmente, el entrenador Rubén Cano, señaló que para comenzar a practicar un entrenamiento como el CrossFit es importante, primero, tomar la decisión.
 
“Después lo demás ya viene solo, las clases son muy divertidas, sobre todo porque no se trata de una clase rutinaria, como de zumba o lo que se hace en un gimnasio normal, en donde todos hacen lo mismo y nunca te adaptas. Porque en el CrossFit no te aburres y te ejercitas muy bien, es sólo cosa de que se dediquen a entrenar”, concluyó.

(*) Rubén Cano Navarro
Entrenador CrossFit certificado / Reebok CrossFit Loreto
qabj@live.com.mx

El CrossFit sirve tanto para una persona que quiere tener buena salud, como para un deportista profesional que desea aumentar su rendimiento.
Contra Alzheimer, levantamiento de pesas
Cuatro investigaciones concluyen que el ejercicio de resistencia con peso es de gran ayuda para detener el deterioro mental
Ejercítate hasta en la oficina, ahí tienes todo
Podemos hacer ejercicio incluso sentados frente a la computadora, basta con mantener la espalda recta y el abdomen sujeto.
Caminar ayuda a reducir riesgo de diabetes
La actividad física es efectiva para evitar subir de peso, uno de los factores que propician la diabetes, dijeron investigadores
¿Qué son las calorías y cuántas necesitamos?
Para poder someterse a una dieta es necesario conocer las calorías que ingerimos mediante los alimentos y las que quemamos en el día.
Correr reduce riesgo de hipertensión
Cuando hay antecedentes de hipertensión en su familia, una persona puede el riesgo de padecerla hasta de un 70 por ciento
Sedentarismo, coche y tele riesgo de infarto
Un estudio encontró que las personas que tienen un empleo que les demanda una actividad física leve a moderada reducen riesgo de infarto al miocardio.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.