*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Minerales, ¿en dónde y para qué sirven?
Éstos deben estar presentes en cualquier etapa, pero sobre todo en la niñez; la falta de consumo de alimentos que lo contienen puede generar anemia
Karen Aguilar/ SUMEDICO
México, D.F. 30 de julio de 2012

Los minerales son compuestos químicos presentes en todos los alimentos que consumimos, ya sean frutas, verduras, cereales o proteínas (animales o vegetales), éstos funcionan como catalizadores al ser asimilados por el cuerpo.

La nutrióloga Mari Carmen Oses (*) explicó para SUMEDICO que los minerales sirven para formar estructuras en el cuerpo y cada uno de ellos tiene funciones específicas que ayudará al desarrollo y buen funcionamiento de éste.
 
“La principal fuente de reservas orgánicas que obtenemos mediante los alimentos es el hígado, de ahí éstos son dirigidos a diferentes sistemas de nuestro cuerpo como lo son el sistema óseo, el circulatorio,el enzimático, etcétera".
 
Existen minerales cuya función específica es crear estructuras en el cuerpo y otros en las que formar coenzimas o catalizadores es su función primordial. “El consumo de minerales va de la  mano con la dieta que cada persona lleva, una dieta carente de frutas y verduras tiene muchos menos minerales que una que integra estos alimentos de manera consistente” Enfatizó la nutrióloga.
 
Suplementos minerales
Los suplementos minerales por lo regular están acompañados de vitaminas y generalmente son utilizados para adquirir energía, por lo que antes de adquirir alguno es pertinente revisar sus compuestos, ya que las sales minerales que contienen algunos de ellos son más fáciles de asimilar por el cuerpo que otras. “Lo importante no es cómo ingieres los minerales si no en qué cantidad lo haces”.  
 
Un consumo prolongado de minerales puede provocar toxicidad por acumulación; lo ideal es consultar con el médico qué suplemento es el idóneo para consumir en cada caso y desde luego que se adapten a las necesidades de cada organismo.
 
 “La dieta misma sin ayuda de suplementos debería brindar los minerales necesarios para el cuerpo, pero debido al estrés al que estamos sometidos día a día no siempre es posible alimentarnos correctamente, para lo cual lo recomendable es consumir, sí es necesario, suplementos minerales por periodos cortos, alternados y con descansos”, indicó la nutrióloga Oses.
 
Falta de minerales
Es importante mencionar que la falta de minerales puede acarrear diversas enfermedades y padecimientos pues cada  uno de éstos tiene una función distinta en el organismo que ayuda a tener energía y complementar funciones desde muy básicas hasta más complejas.
 
La nutrióloga comentó que uno de los padecimientos en los que está implicada la falta de mineras es la anemia, la cual en nuestro país está muy presente a pesar de los altos índices de obesidad.
 
“La anemia  es una enfermedad común en nuestro país que incluso una persona con sobrepeso puede sufrir ya que su consumo en calorías a partir de comida no es nutritiva y los minerales más importantes como Hierro, Cromo, vitamina B12 y Zinc son escasos en el cuerpo”.
 
Éstos deben estar presentes durante cualquier etapa de nuestra vida, muy en especial en la adolescencia y niñez, pues de lo contrario es más fácil padecer alguna enfermedad en la edad adulta, como lo es el caso de la falta de calcio, que predispondrá a una persona a padecer osteoporosis.
 
Así también dentro de los minerales más importantes para nuestro sistema inmunológico encontramos el Zinc, el cual podemos encontrar fácilmente en pescados, máriscos, verduras verdes y oscuras y en ciertos cereales integrales.  
 
“Dependiendo del tipo mineral que le falte a nuestro cuerpo es la afección a la que estamos expuestos, por lo que es importantísimo hacerse revisiones constantes y estar alerta a cualquier síntoma que se haga presente”.
Deficiencias minerales
Existen algunos síntomas que son clave para la detección de deficiencias minerales:
  • Aparición de manchas en la piel, uñas y dientes.
  • Caída del cabello. 
  • Dolores continuos de cabeza.
 “El foco rojo más importante para detectar alguna deficiencia mineral es el sentirse demasiado cansado o sin energía”, concluyó Mari Carmen.
 
(*) Mari Carmen Oses
Nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos 
Especialista en nutrición clínica y consultora privada 
Asesora de la industria de alimentos Mc Donald’s
Correo: nutriólogaoses@gmail.com
Tel de Consultorio: 56 58 82 16

 

Los minerales son compuestos químicos presentes en todos los alimentos que consumimos, ya sean frutas, verduras, cereales o proteínas.
Cómo alimentarse si se padece fibromialgia
La alimentación de un paciente con fibromialgia debe estar dirigida a la nutrición y fortalecimiento del músculo
Frutas y verduras, ¿cómo consumirlas?
Procurar una alimentación sana es prioritario, la dieta será responsable de evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónico degenerativas.
¿Sabes qué comer luego de terminar una carrera?
Cuando se termina una carrera muchas personas se emocionan, pero se olvidan de comer y esto es de suma importancia, dice especialista.
Minerales, combate eficaz contra las estrías
Un tratamiento interno, basado en una buena nutrición que incluya minerales, es básico para reparar las roturas marcadas en la piel.
10 preguntas sobre frutas y verduras
Nutrióloga señala a qué hora y cómo es mejor comer frutas y verduras para aprovechar los nutrientes que poseen.
¿Qué son las vitaminas y los minerales?
Son componentes naturales que vienen en los alimentos y son indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.
Vitaminas y minerales te mantienen sano
Su función es protegerte contra infecciones, enfermedades respiratorias, también ayudan a formar y oxigenar la sangre.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.