*

 
22 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Psicoanálisis, ¿cómo se ha transformado?
Comparado con otras áreas relacionadas con la salud, el concepto de salud mental es uno de los más jóvenes, aunque pronto cumplirá 150 años
Antimio Cruz /SUMEDICO
México, D.F. 13 de agosto de 2012
Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que la mayoría de las personas piensa. Hace casi diez años, en 2003, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de México, concluyó que existe suficiente información estadística para afirmar que el 28.6% de los mexicanos ha padecido alguno de los 23 trastornos que entran dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales. 
 
Los cuatro problemas de salud mental más frecuentes, según el INSP son: en primer lugar el trastorno de ansiedad, en segundo lugar el abuso de sustancias, en tercer lugar trastornos emocionales y en cuarto lugar la depresión.
 
Este panorama de la salud mental de los mexicanos podría parecer catastrófico, pero un punto de vista más optimista permite ver que hoy se conoce más sobre las enfermedades y también existe una robusta red  de atención a diferentes niveles. 
 
Comparado con otras áreas relacionadas con la salud, el concepto de salud mental es uno de los más jóvenes, aunque pronto cumplirá 150 años.
 
En 1886 el médico austriaco Sigmund Freud abrió una clínica para desórdenes nerviosos y comenzó a estudiar y tratar, de manera sistemática la histeria y la neurosis, usando el método hipnótico. Posteriormente, en 1899 publicaría una de sus más influyentes obras La interpretación de los sueños. 
 
La exhaustiva investigación y el trabajo clínico de Freud lo llevaron a crear una técnica original llamada psicoanálisis. Esta técnica no es una ciencia exacta,  tiene grandes fortalezas pero también debilidades, como reconoció el propio Freud pocos años antes de su muerte.
Siendo un pionero en la comprensión de la mente y de sus enfermedades, Freud formó numerosos alumnos, muchos de los cuales fundaron escuelas y técnicas con metodología propia después de la muerte del fundador del psicoanálisis, quien falleció en 1939 a causa de cáncer en el paladar. Hoy existen decenas de ramas de la psicología, como si se tratara de un árbol robusto que sigue creciendo, aunque se puede hace una explicación general de este campo a partir de seis grandes corrientes relacionadas muy directamente con Freud.
 
Terapia de diván
Hace 100 años las terapias se realizaban con el paciente acostado en un diván mientras el analista escuchaba con una atención libremente flotante. Se analizaba la transferencia, que es la relación que el paciente establece con el terapeuta, es decir, si se siente juzgado, atacado o erotizado. 
 
Este método de trabajo ha tenido modificaciones a lo largo de 100 años, como explica la doctora Jazmín Mendoza Espinoza, integrante del Comité Científico de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

 “El análisis de la transferencia sigue siendo la herramienta principal mediante el que se explora el inconsciente de la persona que va a psicoanálisis. Pero lo que ha cambiado mucho es la técnica, el paciente puede estar sentado, es más activo el papel del psicoanalista y en ocasiones se tiene que usar la medicación”, subraya la doctora Mendoza.
 
El psicoanálisis actualmente puede hacer psicoanálisis de grupo y de esta manera el psicoanalista tendría la oportunidad de analizar hasta 12 personas en cada sesión el tiempo que sea necesario y sensibilizando a la gente, que pierda el miedo y el estigma de que el psicoanálisis es muy caro.
 
Uno de los puntos de trabajo más importantes para el psicoanálisis clásico es el trabajo con las experiencias de la infancia. Trabajar con las experiencias de la infancia puede tener un alto impacto con los individuos, pero también podría traer grandes beneficios a nivel social, de acuerdo con el punto de vista de la especialista del Comité Científico de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. 
 
Para mejorar la salud mental del tejido social mexicano se recomienda laborar para que los niños y los adultos se sientan aceptados y comprendidos, esta es una forma nuclear de combatir la violencia.
 “Se ha visto que si un niño sufre maltrato infantil o abandono es susceptible de, en un futuro, sufrir rencor que va a manifestar en diferentes formas de violencia. Idealmente, si nosotros pudiéramos intervenir en este sentido y concientizar a la gente de lo necesario de que un niño viva en un hogar donde se sienta bienvenido, se podría lograr bastante”, indica la doctora Mendoza
Tres descendientes directos
El psicoanálisis es una técnica, no se le puede considerar una ciencia biológica ni una ciencia natural debido a que los casos no son repetibles ni verificables por medio de la experimentación. 
Después del fallecimiento de Freud, en Inglaterra, se establecen tres primeras grandes escuelas con variaciones al primer método de trabajo. Este conjunto de tres incluye a la escuela inglesa, la escuela francesa y el Círculo Eranos o escuela de Jung, como explica el analista de psicología profunda de la escuela jungiana, Miguel Ángel Cruz Bustamante. 
 
 “Tras la muerte del Sigmund Freud en Inglaterra, se establece ahí la escuela principal del psicoanálisis como tal. La escuela inglesa sobre todo se formula en torno a la Asociación Psicoanalítica Internacional que es directamente heredera de Freud, con representantes como Melanie Klein y la teoría de las relaciones objetuales, sobre todo focalizada en las relaciones entre el hijo y la madre”, explica Cruz Bustamante. 
 
Dentro de esta primera escuela surgida del psicoanálisis, conocida también como escuela inglesa, se trabajan mucho los problemas de la infancia. En este grupo participó tambié, de manera destacada, Ana Freud, hija de Sigmund Freud, pero ella profundizó en los campos llamados psicología del Yo y los mecanismos de defensa. 
Además de la escuela inglesa hay otras dos corrientes de la psicología que son consideradas herederas directas de Freud.
La escuela francesa, fue creada por Jaques Lacan, que hace una revisión exhaustiva de los textos freudianos, aún cuando él no tuvo contacto con él y se formula una psicología del incosciente desde un patrón estructural y semiológico, es decir, un análisis más sobre el discurso  y el lenguaje que se va presentando en cada sesión como manifestaciones de inconsciente.
 
Adicional a la escuela inglesa y francesa, surgió una corriente de uno de los alumnos más destacados de Freud, llamado Carl Jung.
“Él funda la tercera escuela, que es el Círculo Eranos, de Carl Jung. Esta es una psicología de lo inconsciente, fundamentada en los símbolos, en los sueños y en los mitos, como tal, como una forma estructural del abordaje de las manifestaciones de lo inconsciente y de los diferentes trastornos de la personalidad”, indica el analista de psicología profunda Miguel Ángel Cruz.
 
Corrientes de fines del siglo XX
Además de las tres escuelas directamente herederas de Freud, en los años 60 del siglo XX se formularon dos escuelas más muy importantes: la Gestalt y la logoterapia o psicología existencialista.
En México tienen presencia todas las escuelas de la psicología. Con más frecuencia se encuentran terapeutas de la escuela francesa, que pone mucha atención en el lenguaje y estructura de lo que dice el paciente, pero también hay otras escuelas muy arraigadas, por ejemplo el humanismo de Eric Fromm, quien vivió muchos años en México.
 
 Aquí estuvo mucho tiempo Eric Fromm, que es una psicología humanista, una psicología centrada en el humanismo, que es en particular el Instituto Mexicano de Psicoanálisis y hay algunas más como el maestro Marcelo Pasternac, que es parte del Círculo Psicoanalítico Mexicano, y la más importante y más representativa es la Asociación Psicoanalítica Mexicana, el APM que es heredera directa de la escuela inglesa y de las relaciones objetuales.
 
En México, la mayor parte de los pacientes de análisis  y terapia psicológica son personas menores de 45 años, incluyendo niños de pocos años de edad. Esto parece ser un indicio de los años en que llegó a este país con mayor fuerza el concepto de salud mental. Dos cosas que se observan en la experiencia clínica es que hay pocas personas mayores de 60 años que acuden a terapia y, en contraste, hay muchos jóvenes que rondan los 20 años que acuden a un psicólogo por iniciativa propia. 
 
¿Sabes cómo elegir una terapia psicológica?
Si alguna vez has pensado en visitar al psicólogo, checa estos tips que una profesional del área te da para realizar una buena elección.
Dime qué sueñas y te diré quién eres
Los sueños ayudan a los psicólogos a conocer la personalidad y problemas de los pacientes, ya que tienen que ver con la vida personal
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.