*

 
26 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Estrés psicológico está asociado a ACV
Quienes sufren de angustia psicosocial tienen tres veces más riesgo de morir por un accidente cerebrovascular
SUMEDICO
México,D.F.a 14 diciembre 2012

 Hallazgos de un estudio publicados en Journal of the American Heart Association, señalan que las personas mayores de 65 años con aspecto de alto nivel de angustia psicosocial, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular(ACV).

Para dicho estudio, durante diez años los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de 4.120 personas del Chicago Health and Aging Project, las tasas de accidente cerebrovascular en 2.649 personas.

Los participantes tenían un promedio de 77 años y los investigadores identificaron 151 muertes por ACV, y 452 eventos que produjeron por primera vez la hospitalización por ictus, es decir por un trastorno brusco de la circulación cerebral.

Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión, y se utilizaron escalas estandarizadas de calificación para determinar la puntuación de cada indicador, como la Escala de Estrés Percibido 6-reactivos, por lo que, para cada indicador, las puntuaciones más altas representan un mayor nivel de angustia psicológica.

Aquellos con mayor angustia psicosocial tenía tres veces más riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un 54 por ciento más de riesgo de primera hospitalización en comparación con los menos angustiados. Asimismo, el impacto de los trastornos psicosociales en el riesgo de ACV no fue diferente por su raza o por sexo, según los investigadores.

"La gente debe ser consciente de que las emociones negativas y el estrés suelen aumentar con la edad", dijo Susan Everson-Rose, autora principal del estudio, profesora asociada de Medicina y directora asociada del Programa de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

En un análisis separado, los investigadores encontraron una asociación inequívoca entre la angustia psicosocial y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, pero no con el del tipo isquémico, es decir causado por un coágulo de sangre, agrego.

Hubo un 70 por ciento de riesgo en exceso para cada aumento de una unidad en peligro que no se explica por factores conocidos de riesgo de accidente cerebrovascular. Así que debe haber otras vías biológicas en juego que se unen a un ACV hemorrágico en particular, confirmo la especialista.

Ante lo cual, es importante prestar atención cuando las personas mayores se quejan de dolor y reconocer que estos síntomas tienen efectos físicos sobre los resultados de salud y claramente afectan el riesgo de accidente cerebrovascular", concluyó Everson-Rose. (Con información de Europa Press)

Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión.
Sobrecarga informativa afecta al sueño
Tres horas antes de ir a dormir hay que apagar teléfonos celulares y desconectarnos de internet, dice investigador
Los ricos pueden manejar mejor el estrés
Un estudio reveló que las personas con menos recursos económicos tienen pocas maneras de controlar el estrés
Estrés familiar afecta desarrollo de las niñas
La ansiedad generada por vivir en ambiente familiar estresado puede presentarse en niñas cuando llegan a la adolescencia
¿Cómo reconocer un accidente cerebral?
Cuando ocurre un accidente cerebral vascular, las primeras tres horas, influyen en la supervivencia, señalan especialistas.
Diabetes tipo 2 triplica riesgo de ACV
Un estudio halló relación entre los pacientes con diabetes tipo 2 y el riesgo de sufrir un accidente cerebral vascular
Alimentos ricos en potasio, previenen ACV
Aumentar el consumo de frutas y verduras, coincide con las recomendaciones para prevenir y manejar esta enfermedad.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.