*

 
1 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > CORAZÓN
Hipertensión provoca otras enfermedades
Arritmias e insuficiencia cardíaca son las consecuencias más riesgosas que derivan de la hipertensión arterial, señala científica del Cinvestav
SUMEDICO
México, D.F. a 14 de febrero 2013

Las muertes relacionadas con la hipertensión arterial están condicionadas más por los daños colaterales que provoca el padecimiento que por la misma enfermedad, señala un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Arritmias e insuficiencia cardíaca, principalmente, son las consecuencias de la hipertensión, enfermedades que provocan la alta incidencia de fallecimientos entre los pacientes, es por ello que los especialistas del Cinvestav han decidido analizar el padecimiento desde sus orígenes para poder prevenirlo, explicó Norma Leticia Gómez Víquez, adscrita al Departamento de Farmacobiología.

Al desarrollarse la hipertensión arterial, el corazón tiene una mayor carga de trabajo, afectando los procesos de administración que se tiene en el mismo músculo cardíaco, lo que genera arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca, problemas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Otro problema que se presenta con la hipertensión arterial es la liberación de calcio, siendo una causa importante para las arritmias, ante lo cual, la investigadora señaló que podría contrarrestarse esta acción si se inhiben los canales liberadores de este mineral para revertir las arritmias e, inclusive, la hipertrofia ventricular izquierda.

Para comprender el desarrollo de estas situaciones, los científicos trabajaron con ratones de laboratorio, a los cuales se les realizó una cirugía para reducir la intensidad de su flujo de sangre.

“Eso nos permitió estudiar los momentos antes de la hipertrofia, cuando ya se ha iniciado y cuando ya está de manera sostenida, para así identificar cómo se regulan o cambian las vías de señalización intracelular y tratar de identificar posible blancos terapéuticos para la enfermedad”, explicó la investigadora. (Fuente: Cinvestav)

Científicos buscan cómo prevenir y revertir la hipertensión arterial desde sus primeras etapas, para evitar consecuencias fatales.
Cardiopatías pueden provocar cardiomegalia
El crecimiento del corazón se genera por enfermedades que pueden llevar el problema a un grado tal que se requiere un trasplante, dijo especialista.
Relacionados salarios bajos con hipertensión
Mujeres y trabajadores jóvenes son quienes presentan más propensión a desarrollar presión alta, señala estudio
Hipertrofia fuerza el trabajo coronario
Cuando esta anomalía se detecta oportunamente puede tratarse e incluso revertirse si necesidad de recurrir a un trasplante cardiaco
Ejercicio y dieta ayudan a buena salud cardiaca
Sobrepeso, estrés y tabaquismo son factores que perjudican el perfecto funcionamiento del corazón, explica especialista.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.