*

 
1 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Qué es el Expediente Clínico Electrónico?
Esta herramienta facilitará todos los procesos para médicos y pacientes
Melissa Moreno Cabrera/sumedico
México, D.F. 23 de abril 2010

¿Te imaginas no tener que preocuparte por enfermarte mientras estás de viaje de negocios, te cambiaste de casa o te encuentras de vacaciones? Pues ahora es posible, ya que se ha creado el Expediente Clínico Electrónico (ECE) que permitirá conocer la información médica de cualquier persona alrededor de todo el país.

En México, 14 de cada mil mexicanos se mudan anualmente de su residencia cruzando los límites municipales dentro o fuera de su entidad, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Por ello la eventual publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-024 del Expediente Clínico Electrónico significa la mejora del sector salud que representará ahorros millonarios. Con esto se inicia una evolución en materia de las tecnologías de la información en el Sistema Nacional de Salud que beneficiará a 88 millones de derechohabientes adscritos y a sus familias.

Según estimaciones oficiales, la aplicación del ECE podría representar el ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud, debido a que se contrarrestarían posibles negligencias médicas, retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamento, entre otros. Esto debido a que la falta de información clínica retrasa la atención y puede ser la causa de errores médicos.

De acuerdo con Jaime Carter, Presidente de Health Digital Systems (HDS), la norma 024 ofrece los elementos para estandarizar en materia de tecnologías de la información los datos que debe contener la ECE, así como la conformación de la red donde esos datos se podrán compartir con candados de seguridad para impedir el uso de terceros.

Esta evolución tecnológica permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento; reducir los tiempos y días de espera de para consultar en 60 por ciento y ahorros de hasta el 80 por ciento en papelería; reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como disminuir el desperdicio de medicamento. Además de colocar a México a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.

El Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico es una prioridad dentro de la agenda nacional como parte integral de las estrategias del Programa Nacional de Salud, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El cual propone avanzar hacia la universalidad en el acceso a los servicios médicos de calidad a través del ECE, la rectoría de la Secretaría de Salud y la coordinación con el sector público y privado.
 

De acuerdo con Jaime Carter, Presidente de Health Digital Systems (HDS), la norma 024 ofrece los elementos para estandarizar en materia de tecnologías de la información los datos que debe contener la ECE.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.