*

 
22 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Las amibas, un problema de cuidado
El parásito Entamoeba histolytica es el causante de esta enfermedad y se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados por heces fecales
sumedico
México, D.F. 5 de julio 2010

Existe la creencia de que la amibiasis sólo la padecen individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Amado, Médico General, dentro de las enfermedades parasitarias del aparato digestivo, la amibiasis es una de las más contagiosas y según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que aproximadamente 30 millones de mexicanos pueden llegar a padecerla.

El parásito Entamoeba histolytica es el causante de esta enfermedad y se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados por heces fecales. “Las amibas son parásitos sumamente contagiosos que se trasmiten con el simple hecho de tocar una superficie contaminada: un teléfono, los pasamanos del transporte público, la manija de una puerta, entre otros y entonces preparar o ingerir alimentos sin haberse lavado las manos adecuadamente, pues la vía de entrada a nuestro cuerpo es la boca. Además, es necesario saber que sus huevecillos o quistes se encuentran en el aire, porque la materia fecal se disemina mediante la defecación al aire libre, drenajes defectuosos, riego con aguas negras e incluso la deficiente higiene personal, por lo que es casi imposible evitar que cualquier persona pueda contagiarse”, asegura el Dr. Amado.

Síntomas
En la mayoría de los casos de amibiasis los síntomas son muy leves e incluso nulos, ya que algunos grupos de estos parásitos son menos ofensivos al organismo, no obstante existen amibas que se instalan en la pared de los intestinos provocando infecciones más graves con la presencia de diarrea, dolor abdominal, inflamación, gases, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.

De igual forma, la sintomatología puede variar dependiendo de la localización de las amibas y no siempre se presenten todos los síntomas. Basta con presentar alguno de ellos para tener amibiasis o parasitosis. No obstante, algunas de las molestias más frecuentes son:

• Dolor e inflamación del abdomen
• Estreñimiento alternado con diarrea ocasional
• Sensación de querer ir al baño de forma frecuente

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que las amibas son responsables de la muerte de 100 mil personas al año, ya que este parásito puede viajar a través del torrente sanguíneo y dañar de forma severa al hígado, cerebro, vesícula biliar y pulmones.
 

Más vale prevenir que lamentar

También la OMS recomienda que todos los miembros de la familia se desparasiten de dos a tres veces al año y, sobre todo, en época de calor, utilizando un antiparasitario como Vermox Plus, un tratamiento eficaz, sencillo y rápido, que con una sola toma en un solo día elimina del organismo todo tipo de parásitos gastrointestinales como amibas, lombrices y otros bichos.

En este sentido, una persona que se desparasita evita poner en riesgo su salud y la de su familia, ya que tanto amibas como lombrices pueden frenar el desarrollo físico e intelectual de los niños y en los adultos son causa de bajo rendimiento diario y laboral; incluso pueden llegar hasta provocar la muerte si no se atienden de forma oportuna.

Además de la desparasitación, debemos poner mayor atención en lavarnos las manos con agua y jabón después de ir al baño, así como antes de preparar los alimentos y de comer. Otras medidas saludables son desinfectar adecuadamente frutas y verduras, al igual que evitar el consumo de alimentos en la vía pública.


Fuente
Dr. José Alejandro Amado De León
www.ssa.gob.mx
www.vermox.com
 

Existen amibas que se instalan en la pared de los intestinos provocando infecciones más graves con la presencia de diarrea, dolor abdominal, inflamación, gases, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.
Advertencias en empaques de antibióticos
El objetivo es que la población use racionalmente los fármacos y evitar resistencia a las bacterias, señaló el secretario de Salud José Ángel Córdova.
Madres heredan bacterias "buenas"
El beneficio es sólo para los que nacen por parto natural, aquellos niños que nacen por césarea sólo reciben bacterias genéricas de la piel.
Bacterias y virus se hacen resistentes a fármacos
Una Organización No Gubernamental relaciona este efecto con la práctica irresponsable del producto y la disponibilidad de medicinas en el mundo.
Provoca más riesgo medicina antireflujo
Lacreencia de que son protectores de estomago ha llevado a los consumidores de medicamentos como omeprazol a padecer enfermedades más graves.
Factores de riesgo para cáncer de estómago
La edad, la dieta y las afecciones estomacales pueden potenciar el riesgo de padecer de cáncer de estómago.
Compartir
Tamaño del texto
1  ALEJANDRA OLVERA BAR -  QUERETARO, QUERETARO
>> HOLA BUENO TENGO 28 AÑOS Y MI DOCTOR ME COMENTO QUE A LO MEJOR TENGO AMIBAS POR QUE TENGO LOS SINTOMAS DE INFLAMACION MUY SEGUIDO Y CUANDO VOY A EVACUAR EVACUO CON SANGRADO Y MUCHO DOLOR YEGUE A PENSAR QUE TENIA EMORROIDES COMO PUEDO DESCARTAR SI EN RELIDAD SON HEMORROIDES O SON AMIBAS MI MEDICO SOLO ME DIO MEDICAMENTO PARA LA AMIBAS ME RECETO METRONIDAZOL POR FAVOR AYUDENME YA TENGO MAS DE OCHO DIAS ASI Y EN REALIDAD ES MUY MOLESTO
2  javier benavides -  San Juan de Pasto, COLOMBIA
>> tengo 27 años y tengo al parecer una infeccion estomacal, estoy ingiriendo trimetoprin sulfa, y no se si tendre otra complicacion , aun que el dolor a disminuido, el sonido intestinal sigue, me da hambre y aun asi ingiero alimentos y muy rapido quedo lleno, tengo canzancion fisico, y algo de mareo,, mi condicion inicio el domingo 31 de marzo y no me encuentro en las mismas condciones en las que me encontraba,, cuanto tiempo debo esperar o que medicina puedo ingerir a parte de la que estoy tomando?
3  diana itzel rivera -  Estado de mexico
>> Hola doctor me llamo diana y tengo 15 años pero lo que pas y acaba es que tengo un primo que tiene 2 años e ingreso al hospital por que tenia los sintomas de Fiebre , diarrea, y en una ocasiom hizo sangre. Estando hay en el hospital nos dijeron que tenia amibas y hasta aorit lleva 3 dias internado y ninguno de estos sintomas se le han quitado y va empeorando cadadia mas ahorit ya tiene los sintomas de vomito que podemos hacer doctor ??
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.