*

 
1 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > BUENA VIDA
Lo que debe comer un futbolista profesional
Una buena condición física no es sólo cosa de entrenar el cuerpo, sino también de darle los nutrientes necesarios para aguantar un partido
sumedico
México, D.F. 6 de julio de 2010

¿Cómo resistir un partido de 90 minutos, con media hora de descanso?, el secreto de los futbolistas profesionales, que deben correr tras un balón, armar estrategias de defensa u ofensa, trabajar en equipo y además meter goles está en tener un cuerpo muy bien nutrido.

Los chefs y nutriólogos de una selección nacional son tan importantes como el médico de cabecera o el especialista en lesiones futbolísticas, porque un jugador que come bien, tiene todo para tener un óptimo desempeño en la cancha.

“Un deportista que inicia una práctica deportiva con menores niveles de hidratos de carborno acumulados en sus músculos se fatiga antes”, dice el doctor Jorge Cancino López, director del Instituto del Deporte de la Universidad de las Américas.

El jugador podrá completar un partido, pero su rendimiento no será el mismo, señala el experto.

Y aunque todos los deportistas necesitan en esencia lo mismo, cada jugador es diferente y debe seguir la dieta que le haya impuesto el nutriólogo deportivo, de acuerdo a su función dentro de la cancha, será su desgaste energético, explico a BBC Mundo Walter Dzurovcin, especialista en nutrición deportiva de la Universidad de Buenos Aires.

“Los jugadores que más desgaste tienen suelen ser los que juegan en el medio del campo que son los que más desplazamiento tienen dentro de un partido y que en 90 minutos pueden correr de 8 a 10 kilómetros”.

“Estos atletas claramente son los que necesitan el mayor aporte de hidratos de carbono y proteínas para compensar las pérdidas que le genera el desgaste de la actividad”, señala el experto.

La necesidad en el tipo de alimentos será la misma, pero no la cantidad, un futbolista que juega en el medio campo necesita consumir entre 50 y 60 calorías por kilogramo de peso; los porteros o delanteros estarán bien si comen 40 o 45 calorías por kilo corporal.

Un futbolista profesional puede tener cinco comidas al días, con balance de hidratos de carbono y proteínas.

Las dietas deben incluir pasta, arroz, cereales, pan, legumbres, jugos de fruta y el complemento de proteínas que incluyen carnes de todo tipo, lácteos, huevos y algún suplemento si se requiere.

Preparándose para la final

El ritmo de partidos que se siguen en un Mundial de Futbol, obliga a los jugadores a recuperar enseguida los hidratos de carbono necesarios para hacer trabajar al músculo y estar 100% listo para la siguiente contienda.

El ejercicio que hace un jugador durante un partido, puede causar que pierda entre dos y cuatro kilos de peso, equivalentes al líquido corporal, por eso es importante estar bien hidratado antes y depués del partido.

Una bebida deportiva, les ayuda a recuperar energía y minerales, la comida debe ser rica en hidratos de carbono, porque la dieta tiene un impacto directo en el rendimiento y recuperación de un deportista.

Comer bien les ayudará a mantener un entrenamiento intensivo consistente y a limitar el riesgo de enfermedades o lesiones.

 

La cantidad de comida que debe consumir un jugador de futbol depende de su estatura, peso y de la posición que juegue en la cancha.
Futbol discrimina participación de mujeres
Llaman "machorras" o "lesbianas" a aquellas que practican este deporte, por lo que ellas muchas veces declinan, señala académica de la UNAM.
Estimula futbol a pacientes con demencia
Al buscar que los enfermos hablaran sobre su vida pasada, investigadores encontraron que los deportes son un "potente" estímulo para la memoria.
Evitar lesiones, prioridad en el fútbol
Cerca de 570,000 atletas resultaron lesionados jugando fútbol en 2009, de acuerdo con cálculos de la U.S. Consumer Product Safety Commission.
Ser ganadores eleva la autoestima
Fanáticos del deporte obtienen beneficios en su salud mental, señala estudio realizado en EU.
Sudáfrica, el Mundial de los lesionados
Una docena de los futbolistas claves en el mundo, no serán protagonistas del Mundial de Futbol, diversas lesiones los dejaron fuera de la contienda.
El estrés es el rival más fuerte de la selección
El buen rendimiento físico y mental de los jugadores puede verse afectado por el nivel de tensión que experimentan al jugar.
Promueve Mundial comida "chatarra"
Al contrario, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer señala que esta debía ser una oportunidad para promover una vida sana.
¿Qué le pasó a David Beckham?
El jugador fue sometido a una operación de tendón luego del desgarre que sufrió el pasado domingo.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.