*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > DIABETES
Los mitos más comunes sobre la insulina
La insulina tiene mala fama y reputación; muchas personas con diabetes tipo 2 evitan su uso durante años, pero revisa aquí sus verdades y mitos
SUMEDICO
México, D.F 14 de noviembre de 2012

La insulina tiene una mala fama y reputación. Muchas personas con diabetes tipo 2 tratan de evitar el uso de insulina durante años.

Estas personas temen que la insulina les hará más daño que beneficio. Sin embargo, mucho de lo que creemos saber actualmente sobre la insulina es un mito.

A continuación encontrarás explicación a los mitos más comunes sobre la insulina.

Mito 1: NECESITAR INSULINA SIGNIFICA QUE HE FALLADO. Mucha gente con diabetes tipo 2 necesitará utilizar insulina tarde o temprano, sin importar si han seguido o no el tratamiento al pie de la letra.

La diabetes tipo 2 es un padecimiento progresivo. A medida que pasa el tiempo, la gente tiende a producir menos insulina o se convierten más resistentes a su efecto.

Como resultado, los tratamientos que ayudan en la etapa temprana (plan de alimentación, medicamentos orales, actividad física) con frecuencia pierden efectividad y es entonces cuando la insulina se convierte en necesaria.

Mito 2: LA INSULINA OCASIONA COMPLICACIONES. La insulina mejora tu control, por lo tanto, puede prevenir complicaciones. Entre más tiempo hayas tenido diabetes es más probable que presentes complicaciones.

Entre más tiempo hayas tenido diabetes tipo 2 es más probable que requieras insulina. Es por esto que no es de sorprenderse que las complicaciones y la insulina parezcan ir de la mano. Pero no tienen ninguna relación.

El buen control de la glucosa en sangre detiene o previene la presentación de las complicaciones. Si agregamos insulina al tratamiento, podemos mejorar el control de forma tal que se presente el menor número posible de complicaciones.

Mito 3: UTILIZAR INSULINA SIGNIFICA QUE TU DIABETES HA EMPEORADO.
La diabetes tipo 2 es un padecimiento que debe tratarse con mucha seriedad, sin importar cuál sea el tratamiento que seguimos.

La diabetes aumenta el riesgo que tenemos de presentar enfermedades cardiacas, ataques al corazón, algunos cánceres y otros padecimientos.

Puedes reducir la posibilidad de estos riesgos al mantener tu diabetes bajo muy buen control con un plan de alimentación y actividad física, medicamentos orales, insulina o una combinación de todos estos.

Mito 4: LAS INYECCIONES DE INSULINA SON ATEMORIZANTES Y MUY DOLOROSAS.
Efectivamente, las inyecciones de insulina pueden resultar atemorizantes al principio y pueden doler un poco.

Sin embargo, el miedo irá desapareciendo con el tiempo a medida que las inyecciones se conviertan en parte de tu rutina diaria.

Además, las inyecciones de insulina son virtualmente indoloras con las jeringas ultra-finas con recubrimientos ultra suaves que existen en el mercado actualmente.

La insulina puede inyectarse en áreas (como el estómago) que no tienen muchos nervios y que por lo tanto reducen la probabilidad de sentir dolor.

MITO 5: LA INSULINA NO MEJORARÁ MI VIDA O MI SALUD. Comenzar con insulina cuando lo necesites te hará sentir mejor y te ayudará a mejorar tu vida a largo plazo. La insulina es el método más rápido y efectivo de reducir niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Si tu médico sugiere que inicies con terapia de insulina, es porque cree que obtendrás un mayor control utilizando insulina que con otros tratamientos.

El mejor control resulta en mayores niveles de energía, menos episodios de visión borrosa, menos idas al baño durante las noches y menor avance de complicaciones que puedas ya tener.

MITO 6: LA INSULINA PONDRÁ LÍMITES EN MI VIDA. Acéptalo. A pesar de lo bueno que pueda ser el control de tu diabetes, padecerla pone ciertos límites en tu vida. Sin embargo, la insulina puede ofrecerte más libertad en situaciones especiales (dependiendo del tipo de insulina y horarios de aplicación que tu médico elija).

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su diabetes con una sola aplicación de insulina al día.

El tratamiento con insulina puede ofrecerte más flexibilidad en tu plan de alimentación y actividad física y puede librarte de tener que recordar tomar tus medicamentos varias veces al día.

MITO 7: TENDRÉ MUCHOS EPISODIOS DE HIPOGLUCEMIA (NIVELES BAJOS DE GLUCOSA EN SANGRE). La hipoglucemia severa es poco frecuente en personas con diabetes tipo 2. Además, las insulinas de acción lenta, y que se aplican una vez al día tienen menor probabilidad de presentar hipoglucemia.

Una de estas puede ser la indicada para ti. El equipo al cuidado de tu salud puede enseñarte qué precauciones tomar al aplicarte insulina. Si sigues sus consejos e instrucciones y te monitoreas con frecuencia, evitarás reacciones adversas.

MITO 8: LA INSULINA ENGORDA. Si regulas con cuidado la dosis de insulina con una alimentación saludable y plan de alimentación puedes evitar ganar kilos al hacer el cambio a la insulina.

Sin embargo tendrás que aceptar algunos de estos cambios para tener éxito ya que la insulina ayuda a almacenar las calorías extra en el cuerpo de forma más eficaz.

MITO 9: UNA VEZ QUE INICIE CON INSULINA NO PODRÉ DESHACERME DE ELLA. Para algunas personas con diabetes tipo 2, la insulina es un tratamiento temporal, por ejemplo, pueden necesitarla únicamente cuando son diagnosticados o cuando están en el hospital.

La insulina baja los niveles muy altos de glucosa en sangre. Una vez que los niveles de glucosa en sangre de una persona están bajo control, es posible reducir la dosis o incluso eliminar la insulina del tratamiento.

Perder peso también puede ayudar a reducir la necesidad de insulina del organismo, de esta forma algunas personas pueden librarse por completo de las inyecciones de insulina.

MITO 10: LA INSULINA CURA LA DIABETES. Actualmente no existe una cura para la diabetes. La insulina es un TRATAMIENTO, de hecho, es un tratamiento MUY efectivo. Esta hace efecto el tiempo que la utilices.

(Autor: Shauna S. Roberts, Médico, traducción: Federación Mexicana de Diabetes)

Muchas personas temen que la insulina les haga más daño que beneficio. Sin embargo, mucho de lo que creemos saber actualmente sobre la insulina es un mito.
Crean nuevo método para medir glucosa
Las microcápsulas son inyectables y recorrerán el torrente sanguíneo leyendo los niveles de glucosa gracias a su tinte fluorescente
Diabéticos pierden peso sin rebote
Aquellos que sufrieron intervención en su estilo de vida y alimentación, redujeron casi 7% de su peso sin volver a subirlo
Fumadores, propensos a tener diabetes
Estudio señala que el tabaquismo produce inflamación en el cuerpo humano, siendo un factor para la aparición de la enfermedad.
Inclusión de niños con diabetes en la escuela
La escuela es un grupo social en el que el niño debe sentirse incluído, por ello se exhorta a tratarlos igual que a cualquier otro niño del colegio.
La diabetes mellitus se triplica en México
Un análisis estadístico de los 32 Estados reveló que la cifra de enfermos se incrementó de 25 a 75 por cada 10 mil habitantes
El nopal ayuda a bajar la glucosa
Advierte experto que esta cactácea por si sola no cura la diabetes, como popularmente se cree.
Compartir
Tamaño del texto
1  fidel -  sonora
>> comprendo que la insulina es necesaria para el diabetes,pero no existe otra forma que se aplique que no sea inyectada
2  jose -  barrancabermeja
>> soy diabetico hace muchos en mi familia no hay diabeticos.tengo 63 años.tengo neuropatia diabetica avanzada.mi dra quiere formularme insulina,yo uso meftormina de 850.dos al dia y clibenclamida de 5 3 por dia.quiero saber si la insulina me ayuda para la neuropatia diabetica.o ustedes me pueden recomendar un medicamento para la neuropatia
3  juana ortiz -  tlaxcala
>> yo le tenia pavor a la insulina pero ahora que me la inyecto me siento bien y si a mejorado mi vista veo mas claro ojala y mas adelante descruban mas medicamentos para controlar esta enfermedad soy la segunda de una familia de 11 de los cuales 6 ya somos diabeticos
4  isidro chavez toledo -  oaxaca
>> gracias x explicar claramente la utilizacion de la insulina asi podre explicarle a mi familia de las ventajas k se gana con esta hormona.
5  jose antonio ezquive -  estado de mexico
>> MI PAPA TIENE DIABETES,PERO DESDE QUE EL MEDICO LE INDICO QUE YA TENIA QUE APLICARSE INSULINA,PRIMERO TENIA TEMOR PERO CON EL TIEMPO,SU CALIDAD DE VIDA MEJORO,AL EMPEZAR ERAN 20 UNIDADES AHORA SON 10 O 12 Y SE SIENTE MEJOR CON GLUCOSA DIARIA QUE VARIA ENTR 80 Y 130. YO SE LO RECOMIENDO A LA GENTE QUE TENGA ESTE PADECIMIENTO,QUE NO TENGA MIEDO A LA INSULINA,Y VAN A ESGTAR MEJOR.CONSULTE A SU MEDICO DE CONFIANZA. ADIOS.
6  manuel sanchez c. -  durango
>> tengo 64 de los cuales son 17 con diabetes tipo 2 tomaba metformina de 850 y glibenclamida pero los ultimos meses estaba muy descontrolado el dr me reseto insulina levemir 20 u y tengo 8 meses etoy muy bien me siento magnifico en todos los sentidos y haorita lla uso 16 u hoy me revise traia 81 como un poco regular sin descuidar pero viviendo vien camino 40 min. 5 dias x sem tengo act. sex. exelente soy feliz soy pencionado en usa vivo feliz
7  Cruz Ramon Ruiz -  pijijiapan. Chiapas
>> Hola, Dios les bendiga. Hoy inicia una etapa que por no tener información. Temía en gran manera. Mi papa ayer le aplique su primera dosis de insulina, y crea me que horita estoy en un café de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas Mexico. Y llorando porque me he sentido muy frustrado por tanta mala información que ha llegado a mi de la Insulina y sus efectos secundarios. Sobretodo aquello que se dice que produce seguera. Gracias me siento confortado. Por la información
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.