*

 
23 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Depresión, causada por inflamación cerebral
Al enfrentar un dolor emocional, el cerebro se inflama y el pensamiento se vuelve impreciso y exagerada, señala estudio de Universidad de San Diego
SUMEDICO
México, D.F. 28 de octubre de 2010

Adversidades y experiencias dolorosas pueden causar una inflamación cerebral que deriva en depresión, señalan científicos de la Universidad de California en San Diego.

La teoría sobre la que trabaja el equipo de la psiquiatra Athina Markou es que el cerebro se inflama en respuesta a eventos dolorosos, es entonces que el pensamiento se vuelve impreciso y exagerado.

Al enfrentar situaciones difíciles como quedar desempleado o perder a un ser querido, se activa un proceso neurobiológico que altera físicamente al cerebro, las neuronas cambian de forma y también en la manera de conectarse.

Las emociones dolorosas hacen que el cerebo active también un mecanismo básico de autosanación que implica muerte de algunas neuronas, dolor emocional e incapacidad, explicó la especialista. Este es un proceso necesario para que la persona se adapte, cambie de comportamiento y enfrente circunstancias alteradas, pero si dura más de los necesario, es cuando surge la depresión patológica.

La doctora Markou hace una comparación entre la recuperación del cuerpo al sufrir un golpe y un dolor emocional: al recibir un golpe físico, el cuerpo se inflama y duele; en el caso del cerebro, éste se inflama por la desgracia emocional que se sufre.

El siguiente paso de la investigación será descubrir porque algunas personas sufren de inflamación cerebral ante las adversidades y otras no.

Las emociones dolorosas hacen que el cerebro active un mecanismo básico de autosanación.
Vida moderna aumenta trastornos mentales
Las presiones laborales, la competencia por tener una mejor estatus económico y la violencia, son factores que provocan depresión y ansiedad.
Enfermos mentales, en riesgo por otros males
Un enfermo mental corre más riesgo de contraer enfermedades físicas, y éstas a su vez pueden ser causa de un trastorno emocional.
Depresión, motivo uno de consulta mental
Experta asegura a SUMEDICO que los problemas mentales afectan tanto a niños como adultos; hacen falta psiquiatras, admite.
Enfermos mentales aún son estigmatizados
Presenta la Organización Mundial de la Salud una guía de atención médica para que mayor número de personas tengan acceso al tratamiento adecuado.
Modifican tratamientos contra la depresión
El principal objetivo de los cambios en las guías de tratamiento anti depresión es poder personalizarlo y buscar alternativas
Depresión y adicciones padecimientos de migrantes
Estar lejos de su familia hace a los indocumentados más vulnerables ante enfermedades mentales; sus hijos con más riesgo de tener diabetes y obesidad.
Depresión postparto por baja acción cerebral
Déficit de actividad cerebral en la zona emocional provocaría que algunas mujeres sufran depresión postparto.
Depresión y ansiedad generan dolor físico
En muchos de los casos el especialista al que acudían los enfermos no asociaban el dolor físico con el trastorno emocional
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.