*

 
31 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO > MATERNIDAD
¿Sabes la diferencia entre preeclampsia y eclampsia?
A partir de la semana 20 de embarazo existe posibilidad de preclamsia, que pone en riesgo de vida al bebé y a la mamá
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 29 de noviembre de 2010

Una de las principales preocupaciones de los médicos en el embarazo es la posibiidad de que se presenten cuadros de preeclamsia y eclampsia, pues pone en riesgo tanto la vida del bebé como de la madre.

En entrevista con SUMEDICO, el doctor Francisco Ibargüengoitia, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, explica que la preclamsia se presente durante la segunda mitad del embarazo, a partir de la semana 20.
 
Se desarrolla a partir de una elevación de la presión arterial, es decir hipertensión y proteínas en la orina, "en cifras que dan de 140 sobre 190 milímetros mercurio, o más, asociado con la proteína suprina, más de 700 miligramos por decilitro en orina de 24 horas".
 
Estos mismos niveles se emplean en cuanto a la eclamsia, pero con síntomas más graves, "es una secuencia de eventos, puede empezar como una preclamsia leve, evoluciona a una preclamsia severa, y si desgraciadamente no se maneja puede llegar a una eclampsia".
 
Apuntó que la enclampsia se denomina también en términos médicos como toxemia del embarazo pues presenta convulsiones y otras reacciones más preocupantes para la mamá y el bebé.
 
El especialista Ibargüengoitia hizo énfasis en que es necesaria la aplicación de medicamento cuando la paciente registra factores de riesgo muy importantes.
 
"A mayor avance de la enfermedad se pueden presentar complicaciones en otros aparatos y sistemas, por ello se piden análisis de laboratorio, pues se busca si bajan las plaquetas; si se elevan las encimas hepáticas; si no hay elevación del ácido úrico, etcétera".
 
En casos de extrema gravedad la paciente se maneja en Terapia Intensiva, "que incluye su estabilización, e idealmente la interrupción del embarazo en las siguientes cuatro a seis horas posteriores al diagnóstico", puntualizó
 
Daños al bebé
 
En situaciones graves, la preclamsia puede evitar que la placenta reciba suficiente irrigación sangre, por tanto no podrá s proporcionar aire y alimento al bebé, en consecuencia podría nacer con bajo peso o con otros problemas como alteraciones neurológicas.
 
Factores de Riesgo
 
Edad, mujeres menores de 16 años o mayores de 35 años de edad
 
Registrar preclamsia en un embarazo previo
 

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Registrar padecimiento de riñones
  • Embarazo múltiples

 
La causa precisa de la preeclampsia todavía se desconoce. Existen muchas teorías que se basan en que las causas pueden estar relacionadas a factores genéticos, alimentarios, vasculares, neurológicos, etc., pero ninguna de ellas ha llegado a confirmarse.
 
Síntomas y signos
 

  • Convulsiones
  • Agitación intensa
  • Pérdida de conciencia 
  • Ausencia de respiración durante breves periodos
  • Dolores músculo esqueléticos
  • Alteraciones en la retina ocasionadas por la hipertensión.
  • Hinchazón de manos, cara, tobillos y pies
  • Ganancia de peso exagerada
  • Dolor de cabeza fuerte y persistente

 

  • Trastornos visuales
  • Dolor en el abdomen superior
  • Sangre en la orina
  • Taquicardia
  • Náuseas

 

  • Vértigo
Uno de los riesgos del embarazo en la segunda mitad del embarazo es la preclamsia, que se presenta cuando se eleva la presión arterial.
Garantizada atención a mujer embarazada
Complicaciones en el embarazo deben ser atendidas en un hospital del sector salud aunque no se esté afiliada.
La mortalidad materna se puede evitar
Seguir el desarrollo del embarazo de la mano de un médico es una de las mejores formas de preservar la vida de la madre y del bebé.
Control prenatal, para el éxito en el embarazo
El seguimiento del embarazo es semanal, se basa en el Calendario Lunar, es la mejor forma para prevenir cualquier tipo de riesgo.
Sobrepeso en embarazo hereda males renales
Un estudio demostró que las mujeres que sufren diabetes o sobrepeso durante el embarazo generarían males renales en sus hijos
¿Complicaciones durante el embarazo?
La ginecología y obstetricia se unieron en una disciplina, a fin de prevenir los riesgos que pueden suscitarse durante el proceso de embarazo y parto.
Tercer trimestre: la maduración de los órganos
Los latidos del corazón del bebé son regulares, puede llegar a tener hipo y la mamá lo siente como espasmos rítmicos en el abdomen.
Segundo trimestre es el más agradable: especialista
Se acaban las náuseas; es importante el consumo de vitaminas y calcio porque los órganos del futuro bebé empiezan a madurar.
Conoce paso a paso el desarrollo del embarazo
En el primer trimestre, se desarrollan todos los órganos, el primero es el corazón; es prioritario llevar una alimentación balanceada.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.