*

 
22 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MUJER
¿Qué es la placenta previa?
Presentar placenta previa es una de las tres principales causas de riesgo de muerte de la mamá y el bebé por hemorragia
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 6 de diciembre de 2010

Un entorno cálido, de protección y confortable, a través del cual le llegan las vibras del amor con el que es esperado, esto es la placenta, el saco interno en donde se desarrolla el bebé durante nueve meses.

La placenta cumple funciones vitales para el bebé, como el de darle nutrición, respiración, e incluso cumple con una función excretora, a través de ella se eliminan las sustancias de deshecho o tóxicas al feto.

Además, la placenta contribuye a la regularización de la glucemia fetal (azúcar en la sangre); estas funciones van disminuyendo al desarrollarse el hígado fetal.
 
Así lo explica el área de  Normas y procedimientos en Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), donde se refiere que por la importancia vital de la placenta se debe atender de inmediato cualquier tipo de anomalía durante el embarazo, el parto y el puerperio.
 
Placenta Previa
 
Presentar placenta previa es una de las tres principales causas de riesgo de muerte de la mamá y el bebé por hemorragia; esta seria complicación deriva de la implantación baja de la placenta.

Normalmente la placenta se implanta hacia el fondo de la cavidad uterina y generalmente predomina hacia alguna de las paredes del útero: anterior, posterior o laterales.
 
Se le llama placenta previa cuando llega a obstruir la salida del útero, es decir, cuando se implanta  sobre el orificio cervical interno; cuando lo cubre totalmente se le llama placenta
previa central total, cuando lo cubre sólo en parte se le llama previa parcial o marginal.

Pese a que la placenta previa se implanta anormalmente desde el inicio, se considera una complicación de la segunda mitad del embarazo, pues es cuando el cuello empieza a tener modificaciones por las contracciones, como son el borramiento, la formación del segmento y finalmente la dilatación, que al ocurrir en el sitio de la inserción placentaria producen la ruptura de vasos sanguíneos o despegamiento placentario que puede ocasionar hemorragias graves con funestas consecuencias no sólo para el bebé, también  para su mamá.
 
Además en el primer trimestre del embarazo la placenta es muy extensa y abarca, al final del trimestre, más de la mitad de la cavidad uterina, área que se reducirá hasta en una quinta parte, lo cual deriva en que el borde placentario se aleje paulatinamente de un punto de referencia, por ejemplo, del cervix.
 
Síntomas
 

  • Hemorragia silenciosa, es decir, la presencia de hemorragia fresca, roja, brillante, en la segunda mitad del embarazo, indolora y sin otros síntomas acompañantes.
  • El ultrasonido es el método ideal, y prácticamente único, para detectar esta patología, y de hecho, razón por la cual se debe realizar  al menos en el tercer trimestre en todos los embarazos. De otra manera es imposible detectarlo. En estos casos el embarazo debe resolverse por cesárea.

 
Medidas de prevención o cuidado

 

  • Reposo casi absoluto
  • Evitar las relaciones sexuales y otros movimientos bruscos que puedan acelerar las contracciones.
  • Contar con donadores de sangre disponibles para transfundir
  • Tener con claridad el hospital de atención, donde deben contar con los recursos necesarios para una cesárea de urgencia, para cirugía mayor (histerectomía), con terapia intensiva neonatal y materna y  banco de sangre.
La placenta cumple funciones vitales para el bebé, lo nutre, le permite respirar y a través de ella se eliminan sustancias tóxicas.
Cuidados antes y después del embarazo
Se recomienda planear un embarazo con tres meses de anticipación para mejorar hábitos de vida, hacer ejecicio, comer sanamente y dejar de fumar.
Deben detectar a tiempo diabetes gestacional
La prueba para detectar diabetes gestacional se hacía en la semana 24, pero el diagnóstico era tardío, hoy se hace en la semana 14.
¿Sabes la diferencia entre preeclampsia y eclampsia?
A partir de la semana 20 de embarazo existe posibilidad de preclamsia, que pone en riesgo de vida al bebé y a la mamá.
Garantizada atención a mujer embarazada
Complicaciones en el embarazo deben ser atendidas en un hospital del sector salud aunque no se esté afiliada.
La mortalidad materna se puede evitar
Seguir el desarrollo del embarazo de la mano de un médico es una de las mejores formas de preservar la vida de la madre y del bebé.
Control prenatal, para el éxito en el embarazo
El seguimiento del embarazo es semanal, se basa en el Calendario Lunar, es la mejor forma para prevenir cualquier tipo de riesgo.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.