*

 
20 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Consultar al nutriólogo es una necesidad
Llevar una dieta sana con ayuda de un experto no debe ser considerado como un lujo; el problema de la obesidad en México se debe revertir
SUMEDICO
México, D.F. 24 de enero de 2011

En los mexicanos se mantiene la idea de que ir al nutriólogo es una cuestión de lujo o vanidad, cuando la realidad es que la obesidad es un problema de salud pública y si  ocupamos el segundo lugar en el mundo en exceso de peso es por dos causas fundamentales: el desorden en los horarios de la comida y la desidia de no llevar una sana alimentación, señaló la experta Paola Cervantes en entrevista con SUMEDICO radio.
 
La experta indicó que es necesario cambiar la mentalidad, pues si bien es cierto que al acudir al nutriólogo te vas a ver mejor, el hecho es que se trata de una cuestión de salud a largo plazo, pues la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión.
 
Esta conciencia se observa en gente joven, de menos de 40 años, quienes acuden al nutriólogo no sólo por estética, sino también porque quieren cambiar sus hábitos alimenticios pues ven más su salud a futuro.
 
En tanto, las personas que van al nutriólogo al padecer alguna enfermedad, lo hacen porque ya se los indicó así su doctor; por otra parte están quienes pretenden bajar de peso rápidamente sólo con pastillas, pero sin cuidar su salud.
 
Paola Cervantes descartó que haya una razón económica para no acudir con el nutriólogo, pues hay consultas de los 200 a los mil pesos; "lo difícil es que se tiene que llevar un mayor seguimiento, o sea no es tan fácil como cuando vas con un doctor y regresas a consulta a los tres o cuatro meses, dependiendo cuando se te acabe la medicina; en verdad con el nutriólogo sí tiene que llevar un seguimiento más contínuo, generalmente las consultas son cada dos o tres meses, en ocasiones al mes".
 
En cuanto a que se considera que  la comida saludable es cara, la experta en nutrición subrayó, "más que por costo es por desidia de preparar la comida, o sea sí tienen que cambiar los hábitos de alimentación, sí debes llevarte un lunch o tu comida; podemos encontrar más baratos los tacos en la esquina, pero si en verdad estamos yendo a un nutriólogo, sí podemos encontrar que cocinar te sale más barato que comer todos los días en la calle".
 
Otra problemática, abundó, especialmente en la Ciudad de México, es el desorden en los horarios  "que nos lleva a comer lo que nos encontremos, pues vivimos en una ciudad con horarios complicados, comemos en la calle".
 
Nutrición y niños
 
En los menores de edad la nutrición es un tema delicado, puntualizó la especialista Paola Cervantes, pues generalmente "en los papás existe mucho la mentalidad de que: pues ya crecerá y lo bajará, la realidad es que no es cierto, los niños con obesidad infantil terminan siendo adultos con obesidad".
 
Destacó que vale la pena llevar a los menores al nutriólogo, pues de esta manera se combatirán efectivamente los problemas de exceso de peso que sí padecen los menores por las burlas en las escuelas o por el simple hecho de no tener habilidad física.
 
Además, es más fácil que se adquieran buenos hábitos de alimentación  a los 11 ó 12 años, que ya en etapa adulta; sin embargo, acotó, los papás deben estar conscientes de que el nutriólogo estará en contacto con la familia pues es esta donde se aprende o no a llevar una adecuada alimentación.
 
Medicamentos y los costos-beneficios
 
En cuanto a la medicación, la experta Paola Cervantes reconoció que, como en cualquier rama de la medicina, existen efectos secundarios como puede ser una diarrea, pero será el doctor quien determine si vale la pena aplicarla de acuerdo al costo-beneficio.
 
"Una persona -ejemplificó- con 140 kilos de peso tiene una obesidad que de por sí es un factor de riesgo y entonces se maneja el medicamento para disminuir los riesgos, lo de menos son los efectos secundarios; sin embargo, en una persona con cinco kilos de más no vale la pena correr el riesgo, si no, no van a aprender el hábito de la buena alimentación y lo van a volver a subir", concluyó.

Lo difícil para la población en general es acostumbrarse a adquirir hábitos sanos en la comida y dar un seguimiento a sus consultas con el nutriólogo.
10 preguntas sobre actividad física
Para iniciar una rutina de ejercicio, lo mejor es recurrir a un experto; si se quiere bajar de peso, la práctica aeróbica es la opción.
No se debe eliminar el pan de la dieta
El pan aporta nutrientes, como la vitamina B, fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio, por lo que no debe eliminarse de la dieta.
Lo mejor, desayunar con moderación
La primer comida del día no debe ser tan abundante, porque consumiríamos más calorías al día.
Conoce la lista de alimentos quema grasa
Bajar de peso y seguir disfrutando de los alimentos es la gran tarea de las personas que quieren estar en forma.
Bajar poco de peso, es un gran avance
Pérdida de un 5 a 10% del peso corporal tienen beneficios muy importantes cuando se padece obesidad, señala experta española.
Faltan nutriólogos en México
Se analiza la capacitación de profesores y padres de familia para que se desempeñen como “orientadores nutricionales” en el próximo ciclo escolar.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.