*

 
21 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
10 preguntas sobre el cinturón de seguridad
El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes responde las dudas que la gente planteó a SUMEDICO
Yamel Viloria/SUMEDICO
México, D.F. 1 de febrero de 2011

El  titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, respondió a SUMEDICO 10 preguntas realizadas por sus lectores en torno a las consecuencias de no utilizar esta medida de protección. Ve aquí el video
 
1.- A mí me molesta el cinturón en el hombro, por lo que lo paso por debajo del brazo, ¿esto le resta efectividad? Juan Antonio, 28 años.

R: Cuando tú tomas el cinturón de seguridad y lo pasas por debajo del brazo, lo retiras de los huesos fuertes que son el esternón y la clavícula, y trasladas el cinturón a las costillas, que son unos huesos mucho más delgados que envuelven la caja torácica y a la hora que chocas, en una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora,  es de tal fuerza el impacto que las costillas se rompen, te perforan el pulmón, te desangras y te mueres asfixiado, esto es muy común en niños y es muy peligroso.

2.- Me gustaría que me dijeran qué tan seguros son realmente los cinturones para los niños, en especial si son de tres o cinco años. Guadalupe, 39 años.
 
R: Todo niño menor de cinco años tiene que viajar en un asiento de los que llaman porta bebés, que pueda ir volteado hacia atrás, pues la forma más segura para un menor de  viajar es siempre estar de forma reversa a la dirección en que se conduce, porque la proporción corporal en un niño es de tres cabezas que caben en su cuerpecito. Si un niño fuera viendo de frente, el peso de su cabeza hace que la doble para abajo y tenga ese chicoteo y daña su columna vertebral y médula espinal que son muy delicadas; pero si va de espaldas a la dirección en que se maneja, entonces toda la fuerza se distribuye a lo largo de sus omóplatos, de la espalda, la cabeza no se dobla hacia adentro y no se sacude”.  
 
3.-En los asientos traseros ponen dos cinturones únicamente, cuando viajan hasta cuatro personas, ¿cómo se puede obligar a las empresas automotrices a poner más de un cinturón de seguridad? Fabián, 30 años.

R: Se debe generar más conciencia en la población, porque estos cinturones de seguridad que están en el asiento de atrás los usa sólo uno de cada 20 mexicanos, y yo creo que antes de reclamar que los coches traigan más, habría qué hacer que usen los cinturones traseros porque así vamos a evitar miles de tragedias cada día.
 
4.- Al pasar el cinturón por encima del hombro, se dificulta la posibilidad de voltear a la derecha, donde hay para la vista un punto muerto, y entonces estorba. José Luis Bernal, 45 años
 
R: Es una excusa pobre, porque hay detrás de los diseños de los sistemas  de seguridad que hacen todas las empresas, sistemas tan sofisticados, que ni los sientes, son como llevar un saco puesto y no tienen ninguna obstrucción sobre la visibilidad, al contrario, el cinturón se pega al cuerpo y evita que se obstruya la visibilidad. Es una ingeniería que ha evolucionado en los más de 70 años de la invención de estos dispositivos que salvan vidas. En 99 de cada 100 casos, el cinturón te salva la vida.
 
5.- ¿Las bolsas de aire sustituyen al cinturón de seguridad? Diana Hernández, 33 años.
 
R: La bolsa de aire es un equipo de seguridad adicional que te salva de pegarte contra el   parabrisas, si el coche se deshace la bolsa de aire te salva la vida; pero si no llevas el cinturón puesto y chocas, la bolsa de aire se vuelve en un proyectil que sale disparado a  300 kilómetros por segundo, que te da un golpazo y te puede matar.
 
6.- Los cinturones de atrás sujetan de la parte de abajo, en el estómago, se dice que en caso de un impacto muy fuerte se pueden dañar los órganos, ¿ esto es verdad? Enrique, 24 años
 
R: Los sistemas de prevención más seguros son los que te cubren de tres puntos, en la pelvis hay dos puntos y el tercero está en el tronco, los cinturones de seguridad que tú describes no son la mejor forma, por eso debemos ver que todos los cinturones cubren estos tres puntos.  
 
7.- ¿Para una mujer embarazada, qué tan seguro es el cinturón de seguridad, cómo se lo debe de colocar? Berenice, 31 años.
 
R: Es lo más seguro del mundo y todas las mujeres embarazadas lo deben de usar correctamente: No debe ir sobre la panza que es donde está el bebito de la mami, deben de ir abajo, sobre la línea púbica, en los dos huesos ilíacos; la otra va entre el esternón y la clavícula. 

8.- En la mayoría de los autobuses no hay cinturón de seguridad, ¿por qué si debería existir la misma protección que en los carros? Marcos, 47 años
 
R: Supuestamente el transporte público debe ser más seguro, lo que debemos hacer los mexicanos es presionar para que el transporte público respete las normas, que no se pasen los semáforos, que vayan a los límites de velocidad adecuados.
 
9.- ¿Qué tan cierto es que una de las principales causas de muerte entre los jóvenes son por los accidentes vehiculare s y no utilizar el cinturón de seguridad? Fernanda, 21 años
R: De acuerdo a estadísticas, los accidentes vehiculares provocan al año 30 mil muertes, además de quedar discapacitados alrededor de 40 mil personas por estos percances, de estos la gran mayoría no utilizó el cinturón de seguridad. Para que se den una idea más concreta, el 80 por ciento de los automovilistas o pasajeros de un automóvil que utilizan el cinturón de seguridad, logran recuperarse y restablecerse para seguir su vida normal.

10.- ¿Por qué si uno de los acompañantes no trae el cinturón puesto puede matar al conductor o a otro de los acompañantes? Jorge, 16 años.
R:  En un choque, el vehículo se detiene de manera  inesperada y violenta por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen "viajando" a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios, el panel de instrumentos, u otro de los viajeros y este es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 kilómetros por hora  equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

Un niño debe viajar en la parte trasera del auto, de preferencia en una silla de respaldo.
¡Cuidado con la congestión alcohólica!
Beber en exceso y aceleradamente provoca niveles de intoxicación al extremo que pueden deprimir la respiración y provocar un paro cardíaco.
Accidentes, primera causa de muerte en jóvenes
Desde el 2005 la OMS, declaró el tercer domingo de noviembre para recordar a las víctimas de este tipo de accidentes viales.
Aumentan accidentes de auto por uso de celular
Realizan estudio científico que comprueba que en Estados Unidos ha habido en seis años 16 mil personas fallecidas por este tipo de accidentes.
Un seguro de salud no es lujo, es una necesidad
Estamos acostumbrados a asegurar el auto, pero no a comprar una póliza que nos ayude a enfrentar un accidente o una enfermedad crónica.
>> Ve aquí el video.
Compartir
Tamaño del texto
1  Alfonsina -  Rosario-Sta. Fe
>> Queria saber ¿en un auto dos niños pueden usar un mismo cinturon de seguridad?
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.